Córdoba

Maestros interinos piden a la Junta su reincorporación a la bolsa de Primaria

Después de haber estado años trabajando como maestros interinos de Primaria, una nueva normativa de la Consejería de Educación los obliga ahora a acceder al mercado laboral sólo a través de las bolsas de trabajo de su especialidad -Educación Física o Música, entre otras-. Ésta es la situación en la que se encuentran unos 800 docentes interinos en Córdoba -más de 4.000 en toda la Comunidad- después de que la Junta de Andalucía cambiara la normativa en las pasadas oposiciones celebradas el mes de junio en la que se considera la Educación Primaria como una especialidad más. Este cambio supone que acceder a una plaza es mucho más difícil, ya que las listas de ramas como Música o Educación Física "se encuentran prácticamente congeladas", según denunció ayer una de las afectadas, Verónica Gago.

Estos interinos han iniciado una campaña para pedir el cambio de adscripción y solicitar a la Junta que se siga el mismo mecanismo que en otras ocasiones y que ha llevado a uno de los afectados, David Fernández, a una huelga de hambre en un colegio de la localidad malagueña de Vélez que dura ya ocho días. Hoy precisamente se concentrarán ante la Delegación de Educación de Málaga para exigir que cambie una situación que consideran "insostenible".

Los interinos, además, denuncian "ocultación de información" ya que, según Gago, "la resolución donde se explica que nos iban a quitar de la bolsa de primaria salió publicada el 2 de mayo en el BOJA y nosotros teníamos hasta el 20 de abril para presentar la solicitud". Esta joven profesora, de 25 años, tiene la especialidad de Música aunque "he trabajado durante un año dando clases de Matemáticas o Lengua y ahora la Junta considera que no soy apta para dar esas materias".

En su misma situación se encuentran otros jóvenes en Córdoba como Francisco Plata, de 27 años y diplomado en Magisterio de Educación Física. Después de haber aprobado las oposiciones tres veces consecutivas y haber ejercido como tutor de diversas materias en Primaria, "ahora no tengo trabajo y creo que no lo tendré en mucho tiempo si la situación no cambia", denunció. Carlos España, de 34 años, también ha sufrido el cambio de normativa de la Junta y ahora sólo tiene un contrato de unas semanas como sustituto "que se me acaba antes de Navidad".

Los interinos también denunciaron que "durante años hemos trabajado de manera obligada en la especialidad de Primaria, sin poder rechazar el puesto de trabajo ofrecido porque se nos echaba de las listas y ahora nos hemos quedado en la bolsa de nuestra especialidad y en el paro", argumentó Gago. Los afectados se han puesto en contacto tanto con la consejera de Educación, Cándida Martínez, como con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, sin que hayan obtenido ninguna respuesta por el momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios