Córdoba

Los MIR rechazan la oferta de Salud para aplicar las 37,5 horas

  • La Junta suspende la concesión de permisos y cambios de guardias a los residentes en un comunicado interno

En contra. Los residentes cordobeses, al igual que el resto de profesionales sanitarios de Andalucía, no han aceptado la propuesta lanzada desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para aplicar la ampliación de dos horas y media a la semana en la jornada laboral, es decir, llegar a las 37,5 horas.

Los MIR, que comenzaron sus movilizaciones el pasado 19 de noviembre, estudian ahora nuevas medidas de presión, aunque por el momento, según fuentes consultadas por El Día, descartan retomar la huelga que llegó a colapsar gran parte de los complejos hospitalarios y que puso en evidencia que su labor es de vital importancia en el día a día sanitario a pesar de que son personal en formación.

Las mismas fuentes también hicieron referencia al comunicado interno escrito por la dirección general de profesionales de la Consejería de Salud y Bienestar Social el pasado lunes en la que su máximo responsable, Martín Blanco García, hace una serie de consideraciones y llega a asegurar que la huelga de los residentes "no está desconvocada", a pesar de que estos profesionales han vuelto a sus puestos. En este documento, al que ha tenido acceso este diario, Blanco García afirma que "hemos de aplicar los procedimientos necesarios para garantizar tanto la asistencia sanitaria, como el seguimiento de la huelga". Así las cosas, el director general de profesionales del Servicio Andaluz de Salud considera "imprescindibles" varios aspectos. Uno de ellos es "mantener los dispositivos de seguimiento de la huelga, con los protocolos y plazos establecidos, incluida la remisión de incidencias asistenciales como hasta ahora".

Otro de los puntos que incluye esta dirección general hace referencia a que se mantenga "la suspensión de las autorizaciones de permisos, vacaciones y licencias del personal afectado", esto es, a los MIR, mientras que el punto tercero alude a la elaboración de los cuadrantes de los residentes. Así las cosas, Blanco García insta a que se confeccionen las plantillas de cuadrantes para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y 31 de enero de 2013. Este punto advierte, además, que se tenga cuidado con "el periodo de festivos en el que entramos -en referencia a las vacaciones de Navidad- y que no impida el desarrollo de la actividad asistencial". Se trata de un punto que, según las citadas fuentes, puede resultar "ilegal". Las mismas se refirieron al comunicado publicado en el blog de los residentes en el que explican que "la incidencia de la suspensión por huelga en el derecho a las vacaciones, la doctrina judicial ha afirmado que la participación en la huelga ni afecta a la duración de las vacaciones ni a su remuneración". "Debe tenerse en cuenta que las ausencias al trabajo por huelga no computan como faltas al trabajo a la hora de aplicar las reglas legales o pactadas sobre reducción del absentismo ni para justificar la extinción objetiva del contrato por faltas de asistencia al trabajo", informan.

El documento del SAS deja bien claro que "al objeto de poder anticipar la correcta cobertura de la actividad asistencial, mientras que se mantenga la convocatoria de huelga no se autorizarán, salvo situación debidamente justificada ante la dirección asistencial correspondiente, cambios de guardia o turnos". El último punto de este documento apunta también que por parte de las direcciones asistenciales correspondientes "se revisarán los permisos de rotación externos de los programas formativos individuales no iniciados para ver que los mismos no afectan al personal adherido a la huelga". Portavoces de los residentes se reunieron ayer con responsables del SAS para tratar de alcanzar un acuerdo que termine con el conflicto. En este tercer día de negociaciones, los MIR expusieron las decisiones adoptadas en las asambleas celebradas en todas las provincias andaluzas. Al cierre de esta edición aún no se había llegado a ningún acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios