Córdoba

El Lunes Santo llega a un acuerdo y las cofradías esperan al Miércoles

  • La Vera Cruz saldrá primera y desbloquea una situación que estaba paralizada por la lejanía de las cofradías de la Merced y la Estrella

Estación de penitencia de la Vera Cruz en la Semana Santa de 2015.

Estación de penitencia de la Vera Cruz en la Semana Santa de 2015. / josé martínez

A falta de que las cofradías del Miércoles Santo acuerden sus horarios y su orden de paso, la carrera oficial que discurrirá por el entorno de la Mezquita-Catedral parece estar cada vez más cerca. Fue el jueves por la noche cuando las hermandades que componen el Lunes Santo alcanzaron un consenso que aún no ha definido completamente sus horarios, pero sí su orden, y que desbloquea una situación que ha hecho alargar la toma de decisiones. La distribución de las seis cofradías que forman la segunda jornada de la Semana Santa cambiará con respecto a lo habitual años atrás gracias a que la Vera Cruz, que sale de la iglesia de San José y Espíritu Santo, iniciará la primera la estación de penitencia, permitiendo cuadrar así al resto de corporaciones. El orden, por lo tanto, sería Vera Cruz, Merced, Sentencia, Estrella, Vía Crucis y Ánimas, por lo que se cambiará bastante lo que se ha visto hasta ahora y que tradicionalmente contemplaba la Estrella, Sentencia, Vera Cruz, Ánimas, Vía Crucis y la Merced. Mientras que el resto de días han llegado a un acuerdo relativamente pronto, las del Lunes Santo se vieron algo paralizadas al contar con dos cofradías que salían desde lejos, la Merced y la Estrella. En todo caso, ha sido finalmente la Vera Cruz la que ha accedido a salir primera para así facilitar el paso del resto y permitir que esas dos corporaciones más retiradas no tuvieran que salir tan temprano. Así lo confirmó ayer a el Día el hermano mayor de la Estrella, Antonio Ruf, quien no dio más detalles sobre los horarios que se sucederán en la carrera oficial al no estar todavía definidos del todo. Esta toma de decisiones algo tardía deriva de una falta de acuerdo ante un Lunes Santo que es laborable, por lo que no se estimaba oportuno tener que formar los cortejos muy temprano (al mediodía) o acabar muy tarde, teniendo en cuenta que el Martes Santo también se tiene que trabajar. Así lo explicó hace días el hermano mayor de la Estrella, Juan Rodríguez, quien hablaba de que formar al cortejo de nazarenos sobre las 14:30 suponía un engorro al ser demasiado temprano.

Ahora todas las vistas se concentran en el Miércoles Santo, que es la única jornada que queda por tomar una decisión. A pesar de que algunas de sus cofradías habían anunciado que esta misma semana se habrían definido los horarios, los integrantes de este día no llegaron a un acuerdo. Aquí lo que causa conflicto es la posición que la Piedad de Las Palmeras ocupará en el orden de paso y que tan solo se reduce a ser primera o última. Estas opciones, según ha expresado la cofradía de Las Palmeras, no son las más idóneas, dado que de salir la primera tendría que hacerlo antes del mediodía y de hacerlo la última llegaría a su templo a altas horas de la madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios