Córdoba

Lotería para reducir la deuda municipal

Hay gestos que conmueven. Y el de una ciudadana de Córdoba, que por decisión expresa ha pedido mantenerse en el anonimato, le ha llegado hondo al gobierno municipal que ya tiene una aportación extra: ocho euros no previstos producto de la suerte, para reducir la deuda que tiene el Ayuntamiento. El caso es digno de contarse porque la cuestión es que el alcalde recibió entre su numerosa correspondencia diaria la carta de una vecina de Córdoba preocupada por el estado de las cuentas municipales.

Independientemente de felicitarle la Navidad y el año nuevo al regidor, esta ciudadana le regaló al Ayuntamiento una participación en el sorteo del cuponazo de la ONCE del 56.987 y una apuesta de dos euros en La Primitiva, correspondientes a los días 14 y 13 de diciembre, respectivamente. El Consistorio jugaba, en la Primitiva, los números 13, 15, 24, 37, 41 y 42 (sin reintegro, ni Joker). El regalo al Ayuntamiento tiene un coste total de cinco euros convientemente registrados en un expediente administrativo realizado al efecto.

"Fijaos como están las cosas que ya hasta nos mandan participaciones de lotería", afirmaban ayer en el equipo de gobierno relatando la anécdota. Se ha dicho. Al gobierno municipal le han tocado en ambos sorteos una cantidad de ocho euros que, ahora, hay que proceder a cobrar. Como no suele ser habitual que a una Administración le regalen participaciones en juegos de azar, los servicios municipales tramitarán el registro de esta cantidad como si de una donación finalista se tratase. La cuestión es que se dedicarán en su integridad a las partidas que sirven para amortizar los préstamos municipales respetando la voluntad establecida por la ciudadana.

La donante explica en su misiva al alcalde que la idea la tuvo al verlo en una cadena de televisión declarar que el Ayuntamiento debía 12 millones de euros. En realidad, el monto total de la deuda del sector público local se encuentra en unos 300 millones de euros, unos 50.000 millones de pesetas, según los últimos datos.

"Si tocase, iba a ser un recorte pero a favor", explica la ciudadana al regidor en su carta que considera que no es el momento de hablar de "culpables" -"de eso sabe usted más que yo", le dice a Nieto- aunque sí censura que "se vuelquen con vosotros", en el sentido de que se centren las críticas sobre el actual gobierno municipal, "y a otros no se les llamó la atención en su día".

La donante le pide al alcalde pasar inadvertida y, de hecho, el equipo de gobierno no quiso dar nombres para respetar las intenciones expresadas en la carta. Afirma que no quiere ser "famosa, ni resultar pelotas". Asegura, sin embargo, que si tocasen los premios podrían hacer muchas cosas en la ciudad, que atraviesa una situación muy complicada, en cierto modo dramática. "Las cosas están difíciles para todo el mundo pero para aquellos que gobiernan, aún más", asegura. "Lo dejo en sus manos", dice la misiva acompañada de los dos boletos que desean suerte al alcalde en lo que concierne a la gestión del Ayuntamiento.

Ocho modestos euros. Aunque, en este caso, lo que cuente es el gesto y la buena voluntad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios