Córdoba

Llegan de Kosovo los 83 primeros militares de la Brigada del Muriano

  • Los últimos soldados de la Agrupación Córdoba abandonarán Istok la semana que viene, una vez que les den el relevo los efectivos del destacamento de Ceuta

La tercera misión de paz que la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) Guzmán el Bueno X cumple en Kosovo ha llegado a su fin. Aunque con un par de horas de retraso, ayer llegaron los primeros 83 soldados de la base de Cerro Muriano que el pasado junio se desplazaron a Istok para relevar a la Agrupación Toledo, que llevaba seis meses en esta región de los Balcanes que defienden las tropas españolas. Los turnos de llegada continuarán los próximos días 13 (mañana), 17 y 20, por lo que en el plazo de una semana los 600 efectivos que forman parte de este destacamento -la mayoría de ellos integrantes de la brigada cordobesa- tomarán tierra en el aeropuerto de San Pablo.

Las tropas cordobesas, encabezadas por el coronel de La Reina 2, José Federico Fernández del Barrio, regresan, por tanto, en un momento clave para el futuro político de Kosovo, ya que en estos días se decidirá si ésta región continúa perteneciendo a Serbia o si, por el contrario, se convierte en una nación independiente más en la zona de los Balcanes. Tan sólo algunos militares de la base de Cerro Muriano afrontarán, por tanto, un periodo que se antoja inestable, ya que la decisión que se adopte sobre la situación de la actual región serbia de Kosovo no será del agrado de todas las partes. La comunidad internacional no descarta que se produzcan tensiones serias en la zona.

Al margen de los efectivos del Muriano, que suman alrededor de 500 profesionales entre mandos y soldados, la Agrupación Córdoba también la componen un centenar de militares procedentes de la Agrupación Logística Expedicionaria SK-18, que está formada sobre la base de la Agrupación de Apoyo Logístico 21 y 22, radicadas en las provincias de Sevilla y Granada.

La Agrupación de Ceuta será la que tome el relevo de las tropas cordobesas. Los primeros soldados procedentes del contingente de la ciudad autónoma norteafricana tomaron Istok el pasado 4 de diciembre y en los últimos días se ha producido la ocupación del resto de soldados desplazados en misión de paz. Aparte del mantenimiento de la paz, los efectivos ceutíes también se encargarán del desarrollo del Programa Cervantes para llevar material educativo y deportivo a Kosovo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios