Córdoba

Llega el buen tiempo y el cansancio

  • Durante los meses de abril y mayo, las consultas por cuadros de decaimiento crecen sustancialmente, sobre todo entre mujeres jóvenes con cierto nivel de estrés

La primavera es la estación del año en la que se producen más casos de decaimiento, cansancio o debilidad física y psíquica. Estos síntomas, conocidos con el nombre de astenia primaveral, constituyen un importante motivo de consulta en Atención Primaria durante los meses de abril y mayo, aunque no tienen mayores consecuencias para la salud, aclaró el médico del centro de salud de Poniente, Martín Pinilla, quien resaltó que son estados transitorios, es decir, que suelen desaparecer en pocos días.

Este tipo de agotamiento -que no se considera un problema médico como tal- se evidencia con debilitación muscular y un especial cansancio para realizar actividades mentales. Aunque no hay una causa concreta, este estado generalizado de agotamiento puede deberse a una disminución de la betaendorfina en el plasma, que es una sustancia que regula la sensación de bienestar, aunque también influyen factores ambientales y el estrés.

La astenia primaveral -que no mejora con el descanso- afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres y suele presentarse en personas de entre 20 y 40 años. El perfil, por tanto, responde al de personas jóvenes, que llevan una vida estresada y que no suelen consultar al médico exclusivamente por estos síntomas. El doctor Pinilla recomendó que no cunda la alarma por este trastorno, pues suele desaparecer cuando los afectados se acostumbran al cambio de estación y al buen tiempo.

Los pacientes que acuden a la consulta con estos síntomas se someten a una serie de exploraciones para comprobar si su cansancio esconde de fondo otro problema más serio -de tipo psicológico, fundamentalmente- que requiera un tratamiento específico. En caso de que las pruebas no arrojen nada extraño cabe pensar que se trata de la astenia primaveral, cuya solución pasa por esperar y adoptar un estilo de vida más saludable. El doctor Pinilla no supo precisar cuántos pacientes acuden al día aquejados de estos síntomas "porque depende mucho de la población que tenga asignada cada médico", pero sí reconoció que estos cuadros de debilidad sólo se suelen ver durante estos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios