Córdoba

El Legado Andalusí defiende la armonía entre protección del patrimonio y turismo

  • La fundación cumple 20 años con nueve recorridos en marcha y más de 200 municipios implicados

Patrimonio, cultura, sostenibilidad y turismo. Seguramente, fueron ayer las palabras más escuchadas durante la jornada Conservación y Sostenibilidad del Patrimonio Cultural Euro-Mediterráneo, organizadas por la fundación pública El Legado Andalusí y que tuvieron lugar en el Museo de Medina Azahara. La elección de este enclave no ha sido casual, sino que se ha querido además apoyar la candidatura para que el conjunto arqueológico sea declarado Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. El mensaje lo dejaron claro tanto las autoridades que abrieron el acto como las reflexiones expuestas luego por muchos de los ponentes, quienes incidieron en la necesidad de buscar la armonía entre el potencial patrimonial de los pueblos y el turismo, dos elementos que van unidos inexorablemente hoy día.

Pero, además, este encuentro de expertos ha servido de escaparate para conmemorar el 20 aniversario de Las Rutas de El Legado Andalusí, que se ha convertido en toda una referencia en lo que a protección e impulso de la cultura se refiere a nivel europeo. De hecho, forma parte del Itinerario Cultural del Consejo de Europa, un sello de calidad que como indicó la directora de la fundación, Marina Martín, "se renueva cada tres años y que para nosotros es muy importante para avalar la calidad y el valor que aportan los municipios" que forman parte de las distintas rutas. En la actualidad, el Consejo de Europa cuenta con 32 itinerarios culturales certificados, que giran en torno a diferentes temáticas, referidas a la memoria, la historia y el patrimonio europeo, mostrando así la diversidad actual de Europa.

El encuentro pretende un impulso más a la candidatura de Medina Azahara en la Unesco

En el mismo sentido se expresó la secretaria general de Cultura de la Junta, María Cristina Saucedo, para quien este encuentro en Medina Azahara ha tenido tres objetivos. El primero, el reconocimiento a las dos décadas de trabajo de El Legado Andalusí. De otro lado, reforzar las relaciones con los países de Oriente Próximo y el Mediterráneo para reflexionar en la protección y sostenibilidad del patrimonio. Y, por último, visualizar el apoyo a la candidatura del conjunto arqueológico cordobés ante la Unesco.

El ministro de Turismo de Líbano, Avédis Guidanian, fue muy claro al asegurar que el turismo es una parte muy importante de la cultura, que abre camino a los pueblos, y puso como ejemplo el papel histórico de su país para conectar con las culturas del Mediterráneo.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, indicó que de los 32 itinerarios culturales europeos que giran en torno a diferentes temáticas, referidas a la memoria, la historia y el patrimonio y que muestran la diversidad actual de Europa, el que representa El Legado Andalusí es el único que aflora el pasado islámico de gran parte de península y las relaciones de tolerancia y entendimiento que, durante siglos, se desarrollaron en esta tierra entre las tres culturas monoteístas. También tuvo un recuerdo para Jerónimo Páez, impulsor de El Legado Andalusí, y defendió que poner en valor las rutas de éste "es casi una obligación, porque por ellas transitaron mercancías, cultura, educación, medicina, filosofía, conocimiento de lo diferente y enriquecimiento mutuo". Ambrosio indicó que "si aún hoy todos los caminos conducen a Roma, en el siglo X todos los caminos llegaban hasta Córdoba".

En estas jornadas tomaron la palabra numerosos expertos no sólo del ámbito universitario y cultural de España, sino de instituciones europeas y de otros países como Italia, Líbano, Portugal y Jordania. Tras la clausura por parte del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, los actos se trasladaron a las Caballerizas Reales de Córdoba con un concierto a cargo del grupo Ziryah Caló, "un diálogo entre el flamenco y la música árabe", indicaron desde la fundación.

El Legado Andalusí tiene activas en la actualidad nueve rutas, como son las del Califato, Washington Irving, de los Nazaríes, de los Almorávides y Almohades, de las Alpujarras, de Ibn al-Jatib, al-Idrisi, al-Mutamid y Paseos por Granada. Según apuntó su directora, más de 200 municipios forman parte de estos recorridos, que aglutinan temáticas variadas como son historia, cultura, patrimonio, gentes o tradiciones en torno a trazados sobre el mapa andaluz, caminos llenos de historia y tradiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios