Córdoba

Lecciones de ciencia fuera de las aulas

  • Alrededor de 600 estudiantes de toda la provincia realizan de física, química o biología en el Vial Nortel reivindicación El profesorado lamenta el bajo nivel científico de los alumnos al término de los ciclos de educación obligatoria.

El Vial Norte se convirtió ayer en un gigantesco laboratorio al que acudieron alrededor de 600 estudiantes de toda la provincia para participar en la actividad Paseo por la Ciencia. Probetas y relojes solares, circuitos eléctricos y experimentos físicos no faltaron en este recorrido didáctico organizado por cuarto año consecutivo por la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica (Apccc) con tres objetivos complementarios, según detalló una de las responsables de la actividad, María Ropero.

"Mediante la faceta divulgativa pretendemos acercar los contenidos científicos a los ciudadanos como parte esencial de sus vidas, mostrando a su vez su lado más divertido y entretenido. Sin olvidar, además, que la actividad adquiere una vertiente formativa para el profesorado, ya que se concibe como lugar de encuentro de intercambio de experiencias y de aprendizaje permanente", detalló la experta. Todo ello, sin olvidar el marcado carácter reivindicativo: "En Primaria no hay espacios ni material para desarrollar actividades prácticas. Y en Secundaria y en Bachillerato, a pesar de contar con laboratorios bien dotados, tampoco se llevan a cabo por falta de tiempo y de profesorado para impartir desdobles", advirtió Ropero.

La cuarta edición del Paseo por la Ciencia coincidió con el Año Internacional de la Astronomía y con las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y del 150 aniversario de su obra cumbre, El origen de las especies por selección natural, que revolucionó la forma de ver la vida en la Tierra. "Pero, paradójicamente, un estudiante de 16 años termina su escolaridad obligatoria sin saber la Ley de la Gravitación Universal de Newton. Tampoco conoce el funcionamiento geológico de nuestro planeta, ni el origen del universo, ni los mecanismos de la evolución", advirtió la responsable de la actividad. Los escolares tuvieron ayer una oportunidad de enmendar esta situación y de pasear, aunque fuese durante unas horas, de la mano de Galileo, de Darwin o del mismísimo Einstein.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios