Córdoba

Koolhaas reformará el diseño del Palacio del Sur hacia usos públicos

  • El arquitecto presentará un avance con los cambios a desarrollar, que se circunscriben al auditorio y al centro de congresos · La alcaldesa encarga las nuevas determinaciones con un tope de 70 millones

El arquitecto Rem Koolhaas se hará cargo de la reforma del proyecto del Palacio del Sur para convertirlo en un edificio mucho más pequeño y destinado tan sólo a dotaciones y equipamientos públicos. Una delegación municipal encabezada por la alcaldesa, Rosa Aguilar, protagonizó ayer el insólito hecho de viajar hasta Rotterdam, a la sede central del despacho de arquitectura OMA, para negociar el futuro del proyecto con quien ganó el concurso de ideas.

En principio, la participación del multipremiado profesional pasa por la presentación de un avance de las modificaciones que habría que realizar en el edificio inicialmente esbozado. En realidad, se trata de una alteración prácticamente integral de la idea inicial puesto que el plan municipal consiste en dejar el edificio en algo menos de la mitad de presupuesto, en torno a 70 millones de euros, incluyendo todas las modificaciones. El concepto final pasa por eliminar del planteamiento todos los usos comerciales, ya sean éstos los hoteleros o las galerías inicialmente previstas. Del mismo modo, la finalidad sería contar con un edificio mucho más sencillo volcado en el centro de congresos, con un auditorio mayor de 2.000 plazas que sirviera de sede para la Orquesta (habría de contar con dependencias y locales de ensayo) y un parking sustancialmente mayor del previsto en el proyecto de ejecución que se redactó en su día. Urbanismo estuvo barajando hasta última hora llevarse el recinto ferial a la zona antes ocupada por el hotel de gama alta del edificio, lo que permitiría contar con una sala expositiva de alrededor de 15.000 metros cuadrados.

De la reunión de ayer salió el compromiso en firme para desarrollar un avance de estas ideas, que tendrá que entregarse en el Ayuntamiento durante los próximos meses. En estos momentos, ni Rem Koolhaas ni su oficina disponen de contrato en vigor alguno con el Ayuntamiento como proveedores de una asistencia técnica. Urbanismo contrató y abonó el proyecto básico del entonces llamado CCC (Centro de Congresos de Córdoba), producto del concurso de ideas. El proyecto de ejecución fue oficialmente encargado por Ferrovial y ahora el Ayuntamiento tiene que adquirir esa documentación pagando los costes en que incurrió la multinacional.

"Koolhaas se ha mostrado receptivo a las modificaciones planteadas al tiempo que ha asumido la petición que se le ha realizado de estudiar la viabilidad de dotar a esta zona de más plazas de aparcamientos", afirmaba ayer el Ayuntamiento al explicar el contenido de la reunión, a la que asistieron la alcaldesa; el edil de Urbanismo, Andrés Ocaña (IU), y el concejal de Desarrollo Económico, Valentín Priego (PSOE). Inicialmente, el Consistorio había anunciado que el primer teniente de alcalde, el socialista Rafael Blanco, estaría presente en la cita de la ciudad holandesa.

Uno de los aspectos que la delegación municipal tendrá que dilucidar -está prevista una comparecencia de la alcaldesa para hoy mismo- es ver cuáles van a ser las obligaciones económicas que el Consistorio contraerá con la oficina del premio Pritzker de arquitectura. Inicialmente, esta decisión obliga también a la reforma de todos los informes sobre estructuras e instalaciones que se realizaron en su momento y que, probablemente, acaben siendo inservibles una vez que se conozcan las ideas definitivas del bufete holandés para el proyecto de Miraflores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios