Córdoba

Koolhaas acepta el plan del centro de congresos que plantea el Consistorio

  • El estudio holandés presentará antes de final de año el anteproyecto y el modelo definitivo lo dará a conocer al Gobierno local en un plazo máximo de ocho meses

El estudio de arquitectura OMA, al que pertenece el holandés Rem Koolhaas, ha aceptado el modelo de centro de congresos que planteó el Ayuntamiento para modificar el ya descartado proyecto del Palacio del Sur. Según informó el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, la firma definitiva del contrato llegará a lo largo de esta semana y antes de final de año tendrá lugar la presentación del anteproyecto por parte de la entidad. A lo largo de la próxima Navidad, por tanto, se darán a conocer las primeras imágenes del proyecto del futuro centro de congresos, un edificio que carecerá de las zonas con fines lucrativos que poseía el Palacio del Sur pero que tiene garantizado el apoyo económico por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno central precisamente por haber renunciado a estos equipamientos comerciales.

Aparte de la eliminación de las zonas destinadas al comercio y el hotel, el nuevo centro de congresos que proyectará Koolhaas contará con un salón de actos con capacidad para 2.000 espectadores, un escenario con unas dimensiones suficientes para acoger a la totalidad de los componentes de la Orquesta de Córdoba –acompañada además por un coro de entre 100 y 120 personas– y un espacio destinado al parking con 400 plazas para vehículos. Asimismo, la Orquesta de Córdoba dispondrá en estas instalaciones de un espacio reservado para sus servicios administrativos.

Ocaña informó además de que el proyecto definitivo estará terminado en el plazo de ocho meses, por lo que, según concretó el propio edil, todo apunta a que la presentación del documento tendrá lugar a finales del próximo verano. El edil recordó asimismo aspectos referentes al apartado económico. En este sentido, el representante del Gobierno municipal señaló que este edificio tiene un presupuesto de ejecución material de 48 millones de euros, cantidad a la que habrá que sumarse el importe del IVA, los gastos generales y el beneficio industrial, por lo que en definitiva costará un total de 67 millones de euros.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, que detalló que la redacción del proyecto costará 2,7 millones de euros, concluyó que el expediente cuenta con los informes preceptivos de la Intervención y la asesoría jurídica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios