Córdoba

Kantauri es condenado a 343 años por el atentado mortal de Córdoba

  • La Audiencia Nacional ha considerado que el histórico José Javier Arizcuren es "autor penalmente responsable" de la muerte del sargento Ayllón en Carlos III

La Audiencia Nacional ha condenado a un total de 343 años y cuatro meses de cárcel al histórico etarra José Javier Arizcuren Ruiz, alias Kantauri, por su participación en el atentado perpetrado por ETA en Córdoba en 1996 contra un autobús de militares en el que falleció el sargento Miguel Ángel Ayllón. Asimismo, se le condena a otros 68 años por el ataque llevado a cabo en Vitoria en 1985, cuando el comando Araba que él dirigía ametralló a una patrulla de la Policía Nacional. En total, Kantauri se enfrenta a una pena de 411 años.

Por el primer atentado, el etarra ha sido condenado a 343 años de prisión después de que la Audiencia Nacional le considere "autor penalmente responsable" de un delito de atentado terrorista con resultado de muerte (27 años), 24 delitos de asesinato en grado de tentativa (312 años) y un delito de estragos terroristas (cuatro años). Por estos mismos delitos, la Fiscalía solicitaba 429 años de prisión. Además, el fallo le obliga a indemnizar a la familia del sargento con 180.000 euros y con 96.000 a los heridos.

Según la sentencia, los integrantes del comando Andalucía Asier Ormazabal, Maite Pedrosa y Mikel Azurmendi siguieron instrucciones de Kantauri -quien en ese momento ejercía como dirigente de ETA- para atentar contra militares llevando a cabo vigilancias para elaborar la información necesaria acerca del recorrido que un microbús del Ejército de Tierra realizaba en Córdoba para llevar al personal de las Fuerzas Armadas al acuartelamiento militar de Cerro Muriano. Finalmente a las 07.30 del día 20 de mayo de 1996, Asier Ormazabal accionó el mando a distancia del aparato que activaba los explosivos previamente colocados por los terroristas cuando llegó el autobús militar con una veintena de ocupantes. La deflagración provocó la muerte del sargento Miguel Ángel Ayllón Díaz-González e hirió al capitán Antonio Duque Lozano y al alférez Antonio Granados, quienes esperaban el transporte.

Como consecuencia de esta explosión también resultó herido el matrimonio formado por Manuel Espino y Antonia Lara que circulaban por el lugar en su coche.

Durante el juicio, celebrado el 29 de noviembre en la Audiencia Nacional, Kantauri se burló de la Justicia asegurando que no iba a participar "en este teatro". Asimismo se negó a contestar las preguntas del Ministerio Fiscal y pidió a su abogado que no ejerciera labor de defensa alguna.

En relación con el atentado llevado a cabo en 1985 contra una patrulla de la Policía Nacional que custodiaba a un equipo de RTVE durante la retransmisión de un partido en el polideportivo de Mendizorroza (Vitoria), la Audiencia Nacional considera que Kantauri "tomó parte directa en la ejecución de estos hechos".

Kantauri, la etarra conocida como Marisol y el ya condenado por estos hechos Juan Carlos Arruti alias Paterra dispararon utilizando metralletas contra los agentes. Como consecuencia del ametrallamiento, resultaron heridos de gravedad dos policías nacionales, recibieron heridas dos técnicos de Televisión Española y lesiones menores otros dos agentes.

Por ello, el terrorista ha sido condenado a 68 años y cuatro meses de cárcel -la Fiscalía solicitó 68 años- al considerarle autor de un delito de atentado contra las Fuerzas de Seguridad con la agravante de alevosía y premeditación (30 años), otro de asesinato frustrado con la agravante de premeditación (23 años), otro delito de lesiones graves (cuatro años y cuatro meses) y otro por robo de vehículo a motor con intimidación y toma de rehenes (11 años).

La Audiencia Nacional ha tenido en cuenta las diversas pruebas practicadas así como los testimonios de los testigos, los policías que fueron ametrallados, así como la declaración del hombre al que robaron el coche para desplazarse hasta el lugar en el que se produjo el tiroteo.

La sentencia hace alusión a que la única declaración formulada por Kantauri durante el juicio fue para reconocer su integración en la banda terrorista ETA. La Audiencia Nacional considera probado que el etarra formaba parte del comando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios