Córdoba

La Junta trabaja en tres opciones para ampliar el palacio de congresos

  • El consejero de Turismo confía en presentar los proyectos "más adecuados" antes de que concluya el año y asegura que contará con la opinión de los agentes sociales

Hasta la fecha son tres las opciones en las que trabaja la Consejería de Turismo y Comercio para ampliar el Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Al menos es lo que ayer avanzó el titular del ramo, Rafael Rodríguez, quien aseguró que será a finales de mes cuando la Junta ya tenga esas tres posibilidades "más adecuadas de intervención". Añadió que, además, la Junta las presentará a los agentes sociales, para tomar nota de su opinión, y "seleccionar la mejor". Tras llevar a cabo este proceso, continuó el consejero, "se encargará el proyecto y se licitará la obra", aunque no pudo concretar la fecha.

Rodríguez señaló "que vamos a actuar sobre este palacio de congresos", puesto que a su juicio, su ampliación "es la mejor opción a corto y medio plazo para dotar a Córdoba de una infraestructura de congresos moderna y competitiva, mientras se materializan otras opciones". "Desde la Junta, ya dijimos que íbamos a estudiar con técnicos de la Consejería las diferentes opciones de actuación sobre este edificio para lograr los mejores resultados", apuntó y recordó que "también dijimos que esas opciones, una vez que las tuviéramos esbozadas, las íbamos a hablar con los colectivos sociales de la ciudad y, en eso estamos".

Rodríguez apuntó también que el proyecto cuenta con dos millones de euros "comprometidos en el presupuesto" de la Junta para 2013. A su juicio, esta partida demuestra que "la Consejería de Turismo y Comercio está siendo absolutamente cumplidora de sus compromisos con la ciudad". El consejero no pasó por alto el dinero que la Administración autonómica ya ha destinado a la construcción de un palacio de congresos en la capital. En concreto, se refirió a los 18 millones de euros que aportó la Junta "para la edificación de un palacio de congresos en Miraflores". Señaló también que "cuando el Ayuntamiento nos dijo que se rompía el convenio", por la apuesta que hizo el actual equipo de gobierno municipal para llevar el centro de convenciones al Parque Joyero, desde la Junta "dijimos que seguíamos apostando por Córdoba como una ciudad importante en materia de congresos y que actuaríamos sobre nuestro patrimonio, es decir, sobre este edificio, modernizándolo". "Lo estamos haciendo y demostrando que somos una Administración seria, responsable, solvente, cumplidora y que apostamos por Córdoba, como no podía ser de otra forma", subrayó.

Ante el anuncio hecho por el consejero, el alcalde, José Antonio Nieto, lamentó haberse enterado de la noticia a través de los medio. El primer edil advirtió de que ésta "no es la mejor práctica", dado que le "hubiera gustado que se abordara desde otro nivel de lealtad institucional, en el que las cosas que son importantes para Córdoba, donde además le hemos manifestado en varias reuniones y conversaciones la voluntad de colaborar del Ayuntamiento, pues, se pudieran abordar de una forma distinta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios