Córdoba

La Junta pide una reunión al Gobierno para "mejorar" el baipás del AVE

  • El consejero de Fomento, Felipe López, reclama un proyecto equiparable a los ya operativos en el resto de la red ferroviaria

Un tren de Alta Velocidad circula por Almodóvar del Río.

Un tren de Alta Velocidad circula por Almodóvar del Río. / el día

La Consejería de Fomento y Vivienda ha solicitado al Ministerio de Fomento una reunión para abordar el diseño del baipás (variante ferroviaria) proyectado por el Estado en Almodóvar del Río al objeto de abordar una mejora de la solución prevista, que sea más eficiente, segura y funcional, "y equiparable a las que están operativas en el resto de la red ferroviaria de interés general". Este baipás supone que los trenes de Alta Velocidad que circulen entre las ciudades de Sevilla y Málaga dejarán de pasar por Córdoba capital.

El consejero Felipe López ha dirigido una carta al Ministerio, en la que insta a la Administración General del Estado a abordar un encuentro entre ambas instituciones, con el propósito de reformular la solución técnica adoptada para la conexión directa por alta velocidad entre Sevilla y Málaga, a la que se sumará también Granada, una vez culminado el tramo de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada, en fase de construcción. Esta conexión beneficia a tres ciudades andaluzas importantes, como son Granada, Málaga y Sevilla, que suman tres millones de habitantes.

El consejero ha destacado que "la alternativa finalmente elegida en el estudio informativo de dicha actuación, una vez concluido el trámite de información pública y ambiental el pasado mes de mayo, no es equiparable en términos de eficiencia, funcionalidad y seguridad con el conjunto de baipás acometidos en el resto del territorio nacional para mejorar la conectividad por alta velocidad y altas prestaciones entre diferentes ciudades españolas". Felipe López ha indicado que dicha alternativa "representa una merma en las condiciones de seguridad" respecto a otros baipás operativos en el conjunto del territorio nacional, "además de suponer un incremento en los tiempos de desplazamientos que se pueden conseguir con este tipo de infraestructuras, introduciendo un diseño más óptimo, en términos de geometría y estructuras", ha detallado.

Ayer, el Ministerio de Fomento avanzó su "disposición" a "reunirse las veces que sea necesario" con la Consejería de Fomento "para que vean que en el análisis que se ha hecho del estudio informativo hemos llegado a la conclusión de que la solución más eficiente es la que ha sido objeto de declaración de impacto ambiental". Así lo indicó el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, quien insistió en que "sorprende la crítica" del consejero y argumentó que el Ministerio ha considerado en este estudio "la existencia de dos líneas de alta velocidad (Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga), y su pretensión no es hacer una nueva línea de Alta Velocidad, sino conectar dos teniendo en cuenta las características de ambas líneas, y no introducir modificaciones importantes en las líneas ya existentes". "El Ministerio hace sus infraestructuras de acuerdo a la demanda, como se está haciendo en toda la línea de AVE", dijo.

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