Córdoba

La Junta reconoce que contrata a especialistas sin título homologado

  • La consejera de Salud asegura que mientras que se acredita el expediente de algunos profesionales, éstos pasan ya consulta y que son "casos excepcionales"

La polémica por la contratación de médicos extranjeros para cubrir la falta de profesionales nacionales ha vuelto a aflorar. La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, reconoció ayer que en "casos excepcionales hay médicos que están contratados mientras que se homologa la titulación de sus especialidad". Montero se refirió así a a la práctica que se está llevando a cabo en el Sistema Andaluz de Salud (SAS) de recurrir a médicos foráneos, una situación que ya han denunciado diversos colectivos en la provincia como el Colegio de Médicos así como el sindicato de estos profesionales (Simec) y que afecta sobre todo a centros sanitarios como el Infanta Margarita de Cabra. En total, en la provincia de Córdoba hay 19 médicos extranjeros, según los últimos datos facilitados por la Administración autonómica. No obstante, la consejera quiso matizar la cuestión y aseguró que "todos los médicos que contrata el SAS tienen homologado el título de medicina general", aunque reconoció con la validación de la especialidad es un trámite "más lento y complejo" y que, mientras tanto, hay especialistas que están pasando consulta.

La contratación de médicos extranjeros en la provincia de Córdoba levantó una gran polémica el pasado verano, cuando la Delegación provincial de Salud recurrió a la contratación de un traductor para solucionar los conflictos lingüísticos que se pudieran producir entre médicos que no hablan el español y los pacientes. El problema se debe a que la homologación de los títulos extracomunitarios suele ser un proceso largo y complejo que las administraciones no respetan en ocasiones, contratando a los profesionales antes de que su expediente tenga validez en España.

Por otra parte, Montero recordó la medida que está impulsando la Consejería, que calificó de pionera, como es la posibilidad de que las mujeres solteras puedan someterse a procesos de fertilidad a través del sistema público de salud. La consejera subrayó que se trata de una medida que se va a poner en marcha de forma paralela a la reducción de lista de espera a 180 días. Montero dijo que "tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos para que todas las mujeres tengan acceso a la reproducción asistida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios