Córdoba

La Junta privatiza el servicio de atención al visitante del Museo de Medina Azahara

  • Cultura consuma el proceso abierto y adjudica el contrato a Global Servicios por casi 83.000 euros

Sólo era cuestión de tiempo. El anuncio del pasado verano de que una empresa privada se encargaría del servicio de atención al visitante en el museo y la sede del conjunto arqueológico de Medina Azahara ya se ha consumado. Todos los procesos administrativos han concluido y la mesa de contratación constituida ha decidido ya quién asume a partir de ahora la prestación de esos trabajos. Así, hace sólo unos días se ratificó que la empresa Global Servicios-Unión de Discapacitados par el Empleo y la Formación SL será la encargada de realizar unas tareas que hasta ahora ejecutaba la Administración con recursos propios. El coste anual será de 82.697 euros, mucho menos de lo que se había presupuestado en principio. De hecho, este expediente salió a licitación por 145.000 euros, con lo que la adjudicataria final ha rebajado esa cifra en un 43%. Según fuentes de Cultura, al proceso se presentaron un total de 17 propuestas, todo ello en un proceso que se tramitó por la vía de urgencia. De hecho, el expediente arrancó en mayo de manos de la anterior delegada de la consejería en Córdoba, Manuela Gómez, y ha concluido siete meses después con un nuevo responsable, Francisco Alcalde.

En cuanto al ámbito de actuación de la empresa, no será el total del conjunto arqueológico, sino una serie de espacios muy concretos. Así, los trabajadores desarrollarán su labor en lo que es la taquilla, el vestíbulo y pasillos de tránsito público, el auditorio y la sala de exposiciones permanentes. No obstante, se deja claro por parte de Cultura que "en ocasiones puntuales este personal podrá desarrollar su trabajo en otros espacios del museo o en la zona exterior del mismo, fundamentalmente en el parking, o igualmente en el itinerario de visita pública del yacimiento arqueológico".

En cuanto a los horarios, la empresa atenderá a los visitantes de martes a sábado de 09:30 a 19:30 entre el 1 de abril y el 15 de junio (los domingos y festivos, de 09:30 a 15:30), mientras que en verano -hasta el 15 de septiembre- se abre sólo hasta las 15:30 y de la segunda quincena de septiembre a marzo se establece una apertura de 09:00 a 17:30 de martes a sábado y se mantiene hasta las 15:30 los festivos. Además, la Junta estima que la plantilla media para cada turno deberá ser de cuatro personas, que pueden ser cinco en momentos puntuales y por necesidades del servicio.

Pero, ¿cuáles son las funciones específicas de esta empresa en Medina Azahara? El listado de cometidos facilitado por la Consejería de Cultura es bastante amplio, pero entre ellos sobresalen los de recibir y orientar a los visitantes dentro del museo, el control de entrada y expedición de los tickets gratuitos y de pago, las estadísticas de asistentes, el control de las recaudaciones, la atención telefónica respecto a las visitas, gestión de reservas, organización del estacionamiento de los vehículos en el parking en momentos puntuales de máxima afluencia y hasta "el acompañamiento a periodistas o fotógrafos que acudan al sitio con objeto de realizar una filmación o reportaje fotográfico". Todo ello sin olvidar la apertura y cierre del museo, la activación del audiovisual del auditorio y la custodia del libro de sugerencias y reclamaciones.

Esta privatización de la atención a los visitantes no ha estado exenta de polémica en los últimos meses, después de que formaciones como Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento o Podemos en el Parlamento andaluz hayan criticado que la Junta no atienda con personal propio el servicio. No obstante, desde la Administración autonómica se justificó la decisión con el argumento de que no se perdería la calidad en esa atención.

Así, la Junta recordó que en 2009, año en que se inauguró el complejo, recurrió a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, una empresa pública, para las labores de mantenimiento, limpieza y seguridad del edificio y la recepción y atención al público. Con objeto de centralizar y racionalizar la gestión del yacimiento arqueológico, el Gobierno determinó que la Consejería de Cultura asumiera la gestión completa del complejo. La Administración autonómica insistió, no obstante, en que "las actuales restricciones impuestas por el Estado en materia de reposición de efectivos hace inviable suplir el servicio de atención al público en el museo de Medina Azahara, hasta ahora desempeñado por personal propio de la Junta de Andalucía. Este personal continuará realizando su labor en otros centros adscritos a dicha agencia pública". Por tanto, según informó la Junta, la prestación del servicio de atención al público se realizará mediante la contratación de una empresa de servicios, lo que supondrá la creación de al menos, seis puestos de trabajo. Añadieron que "este cambio mantendrá las características y calidad del servicio que se presta a los visitantes y turistas que acuden a Medina Azahara".

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