Córdoba

La Junta prevé abrir el nuevo centro de salud de la Avenida de América en 2019

  • La adecuación del antiguo edificio de especialidades contará con 34 consultas y mejorará la atención del actual, en Colón

  • La fachada del edificio no se modificará y las dos últimas plantas estarán inutilizadas

El nuevo centro de salud de Córdoba Centro estará abierto a principios del año 2019. Al menos estas son las previsiones de la Junta, tal y como informó ayer la delegada territorial de Salud, María de los Ángeles Luna, quien detalló que hasta septiembre está abierto el plazo de presentación de ofertas para la licitación de las obras, cuya previsión de inicio se sitúa a finales de este mismo año y que durarán otro año más. Este nuevo centro de salud usará las dependencias del que fuera el centro de especialidades de la Avenida de América, que se cerró en 2013, cuando las competencias fueron trasladadas al Castilla del Pino. La adecuación para mejorar las instalaciones costará, según la delegada de Salud, unos dos millones de euros -financiados en un 80% a través de fondos Feder-, y mejorará sustancialmente la atención que ahora se presta en el centro de salud de Colón, demasiado pequeño para el nivel poblacional que cubre. Además el cambio supondrá un ahorro de 72.000 euros, o lo que es lo mismo, el coste del alquiler del bajo de Colón. "La construcción de este centro supondrá importantes beneficios, tanto para los usuarios como para los profesionales, que dispondrán de espacios más confortables y dotados de moderno equipamiento", explicó Luna.

Tal y como adelantó en su momento el Día, este nuevo centro de salud contará con 34 consultas para Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería, donde también se incluirá una sala para emergencias, otra de Cirugía menor y una más de Educación Sanitaria.

El director del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, José Manuel Cosano, detalló que una vez esté abierto, el espacio de la Avenida de América atenderá unas 150.000 consultas anuales (85.000 de Medicina Familiar, 16.000 de Pediatría y otras 16.000 de Enfermería) y está previsto que cuente con una plantilla de 41 profesionales (los mismos que a día de hoy prestan servicio en Colón). Esto supondrá que se puedan realizar más pruebas funcionales y otras consultas que en el centro de Colón eran más complicadas, como las de diagnóstico precoz del cáncer de cérvix (citologías).

Uno de los técnicos encargados del proyecto, Antonio Paniagua, especificó que la adecuación del edificio mantendrá las consultas en el lado que se sitúa al lado del aparcamiento de la Diputación y las salas de espera en el que da al patio. Los cambios en el exterior serán pocos, más allá de la limpieza y la colocación de un elevador en las escaleras de entrada. El antiguo acceso a Urgencias se mantendrá para la entrada de casos de emergencia y la puerta lateral, que daba al espacio donde antes se realizaban las radiografías, se cerrará. En el interior se realizará un cambio que modernice las salas y las haga más funcionales y se actuará en el sótano, la planta baja y la segunda y tercera planta, quedando las cuarta y quinta inutilizadas (con previsión de que puedan adaptarse en un futuro). En total, se actuará sobre una superficie de 2.750 metros cuadrados.

Respecto a la distribución de estas plantas, en el sótano se situarán las salas de control del centro (telecomunicaciones o seguridad), la biblioteca, la sala de juntas, el almacén general, los despachos de la dirección, el staff del personal. Además, también está previsto que aquí se ubique una sala de Educación Sanitaria para dar charlas a embarazadas, atender el tabaquismo o la obesidad infantil. En cuanto a la planta baja, se dispondrá de un punto de información y atención al ciudadano (para pedir cita, por ejemplo) así como para los trabajadores. Aquí irá también el área de atención a casos de urgencia, una consulta para pruebas diagnósticas y terapéuticas (extracciones, curas e inyectables) y otra de cirugía menor.

La primera planta se dedicará, en exclusiva, a la atención Materno-Infatil. Aquí habrá ocho consultas repartidas en Pediatría (también vacunas infantiles y Enfermería Pediátrica), atención al embarazo, al parto y el puerperio y las citologías. Además también habrá una sala de lactancia.

Por último, la segunda y tercera planta tendrán 22 consultas para la atención a adultos. Habrá, por lo tanto, Medicina de Familia y Enfermería, además de consultas de seguimiento de programas y procesos asistenciales y de prevención y promoción de la salud.

La cobertura que prestará Avenida de América abarcará a una población de 24.242 ciudadanos, de los cuales más de 3.000 serán niños menores de 14 años y más de 5.000 mayores de 65. En este caso, el ámbito de influencia será el mismo que ahora tiene el centro de Colón, es decir, abarcará la zona comprendida entre el Vial Norte, los conocidos como jardines de los Patos y San Agustín (el Centro, Santa Marina, San Agustín, San Cayetano y Ollerías).

A estos trabajos se suman los ya iniciados en el nuevo centro de salud de Huerta de la Reina donde, según manifestó la Junta, actualmente se realizan trabajos de albañilería y soldado del edificio. Salud prevé que en las próximas semanas se vaya incorporando el resto de los oficios, una vez regresen los trabajadores tras el parón vacacional de los meses de verano. Las previsiones de fin de obra se mantienen para el verano del año que viene, cuando empiece a dotarse de material el edificio y se contraten los suministros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios