Córdoba

La Junta oferta 9.792 plazas para niños de hasta tres años

  • El plazo de solicitud comienza hoy y se prolongará hasta el próximo 30 de abril

Las familias que tengan hijos de hasta tres años tienen desde hoy el plazo abierto para inscribirlos en las guarderías. La oferta de plazas, según informó ayer la Delegación de Educación, para el próximo curso asciende a 9.792, es decir, 603 puestos más que los del actual curso. Una de las novedades principales de este proceso es la división en 11 zonas de la capital para la distribución de estos centros.

Miralbaida es una de las zonas, que cuenta con cuatro guarderías, mientras que los barrios de Ciudad Jardín y Parque Cruz Conde agrupan una docena de centros. La Junta ha hecho esta distribución según los distritos postales de la capital y, por ejemplo, el Sector Sur y Guadalquivir integran otras de las áreas, al igual que el Campo de la Verdad, barrio al que le corresponde el código postal 14009. Los barrios de la Fuensanta, Cañero y Fidiana forman otra de las zonas, al igual que el de Fátima. Carlos III y el Marrubial son los barrios incluidos en una de las zonas más extensas, tal y como la de Arroyo del Moro, el Parque Figueroa y Las Margaritas. Las últimas zonas acordadas por Educación son: Valdeolleros y Santa Rosa, El Brillante y El Naranjo y el Centro.

Una de las novedades de este año es que las familias podrán solicitar la plaza a través de la página web de la Consejería de Educación, desde la que también podrán consultar las zonas de escolarización. Durante todo el proceso permanecerá activo un teléfono gratuito de información, 900 848 000, en horario ininterrumpido de 09:00 a 20:00, en el que las familias podrán hacer sus consultas.

El plazo de solicitud de plazas permanecerá abierto hasta el próximo 30 de abril. Durante este tiempo, los centros tienen que publicar en el tablón de anuncios el número de puestos escolares vacantes por cada uno de los tramos de edad, así como de su área de influencia. Los tramos de edad están divididos para niños de hasta un año, de dos y de tres.

En el caso de que algunos centros no puedan dar respuesta a todas las solicitudes, se tendrá que llevar a cabo la baremación. Eso sí, los alumnos que procedan de familias con problemas de carácter social y económico, o sean víctimas de violencia de género entrarán de manera directa. La proximidad de la guardería al domicilio o al trabajo de los padres, tanto dentro como fuera del área de influencia, la presencia de hermanos en el mismo centro o que el niño padezca alguna minusvalía son algunos de los criterios que se utilizarán a la hora de conceder la plaza.

Una vez que concluya el plazo de recepción de presentación de los impresos, los centros tendrán que publicar la relación provisional de solicitudes con la puntuación obtenida entre el 3 y 7 de mayo; en el tablón de anuncios también debe aparecer las solicitudes no admitidas y las razones de su exclusión. A partir del 7 de mayo, las familias que no estén de acuerdo con su puntuación obtenida tendrán diez días para presentar una reclamación en la guardería. La relación definitiva de admitidos y no admitidos se publicará antes del 31 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios