Córdoba

La Junta incluye tres millones para el Palacio de Congresos en los presupuestos de 2018

  • Las actuaciones que restan en el inmueble de la calle Torrijos son "reconversiones y adecuaciones de diferentes salas"

Operarios en la obra del Palacio de Congresos de la calle Torrijos.

Operarios en la obra del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. / josé martínez

El presupuesto estimado para las finalizar las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos es de tres millones de euros. Se trata de la cuantía prevista por la Junta de Andalucía y que incluirá en los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio, tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos. Según la información a la que tuvo ayer acceso el Día, a lo largo del próximo año "se desarrollarán las actuaciones derivadas de la aplicación del programa funcional realizado y el proyecto técnico ya en redacción".

Las obras, según la misma información, "comprenden reconversiones y adecuaciones de diferentes salas, así como dotación de medios de técnicos de comunicación para dar los servicios previstos en el programa iniciado".

Hasta la fecha, ya está acabada la primera fase de acondicionamiento del inmueble después de que la antigua adjudicataria abandonara la obra. Así, es Tragsa la compañía que se ha hecho cargo de las obras y su trabajo se centra en la rehabilitación, mejora y adecuación del Palacio de Congresos. Para ello, dispone de un plazo de un año y el presupuesto cifrado en su momento fue de 2,13 millones de euros. Es lo que a menos se estipuló en el acuerdo rubricado entre la empresa y la Junta, de manera que, como máximo, en agosto de 2018 las actuaciones deberían ya estar concluidas. A esta fase de obras se llegó después de un periodo de limpieza y acondicionamiento de tres meses que, como ya avanzó este periódico, supuso un desembolso de 147.000 euros.

Al detalle, la actuación que se llevará a cabo hasta final de año se concentra en el salón plenario, el patio azul y el entorno de ambos. Así, se realizará la renovación casi total del salón plenario para aumentar su aforo y adecuar las instalaciones del mismo a las necesidades actuales de actividad congresual. El proyecto, además, incluye la adecuación de la edificación del patio azul a la nueva distribución funcional y a la mejora de la accesibilidad, mientras que el adarve se configura como espacio complementario del salón plenario y de exposiciones al aire libre, estableciendo una nueva salida de emergencia hacia el solar de la Biblioteca Provincial a través de la apertura de los tres arcos preexistentes en la muralla andalusí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios