Córdoba

La Junta cifra en un millón de euros la reforma de San Carlos para ferias

  • El consejero de Turismo asegura que el objetivo es "lograr un centro de exposiciones digno"

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, aseguró ayer que el coste de la remodelación del recinto ferial de San Carlos para que pudiera acoger de nuevo ferias comerciales y exposiciones sería de un millón de euros. La Junta ofreció al Ayuntamiento la opción de ceder el suelo del recinto el pasado mes de febrero, justo un año después de que San Carlos echara el cierre con la disolución de la Institución Ferial (Ifeco), entidad participada por el Consistorio, la Diputación, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios. Sin embargo, la opción se quedó en un mero planteamiento, puesto que las dos administraciones no han llegado hasta la fecha a ningún acuerdo.

La Junta ofreció esta idea al equipo de gobierno del PP dadas las estreches del actual palacio de congresos y que en la ciudad no hay un ningún espacio que pueda acoger ferias y exposiciones de gran tamaño. Por su parte, el actual equipo de gobierno que lidera José Antonio Nieto apuesta por la reconversión del pabellón Miguel Castillejo en nuevo palacio de congresos. Hasta la fecha, según indicó Rodríguez, la Consejería de Turismo no ha recibido "ninguna respuesta formal" del Ayuntamiento a este ofrecimiento, pues "parece que su único horizonte es el Parque Joyero, hasta el punto de que, si ese horizonte no existe, entonces no hay ningún otro". El consejero argumentó que si el Consistorio "considera que Córdoba necesita una inversión en estos momentos de 25 millones de euros para crear un palacio de congresos y ferias, entonces, ¿por qué en lugar de irnos al Parque Joyero no retomamos el proyecto de Miraflores, sobre el cual existía pleno consenso, social e institucional?". Eso sí, indicó que dada la actual situación financiera "en lugar de hacer un palacio de 70 millones, como se había previsto inicialmente, habría que adecuar el proyecto a un coste de entre 20 y 25 millones".

Para Rodríguez, el objetivo sería "lograr un centro de congresos y exposiciones decente, digno y moderno". Eso sí, quiso dejar claro que este centro "estaría enclavado en el propio casco histórico de Córdoba, donde ya está el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, y no en las afueras de la ciudad, en un entorno industrial, que es donde se ubica el Parque Joyero, y al que habría que dotar de accesos y transportes para conectarlo con la ciudad". Por ello, incidió en que no comparte la decisión del Ayuntamiento de que "el único horizonte sea el Parque Joyero" para la construcción de un nuevo centro de congresos.

El responsable autonómico de IU recordó que la Junta ha vuelto a demostrar su compromiso de dotar a Córdoba de un "recinto adecuado para acoger congresos poniendo en marcha, con el consenso del sector y con presupuesto propio, el proyecto de remodelación del actual palacio ubicado en la calle Torrijos, una iniciativa adaptada a la actual situación de crisis económica". La Junta de Andalucía iniciará durante el mes de junio las obras que servirán para remodelar y modernizar el actual centro de congresos y no acabarán del todo hasta finales de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios