Córdoba

La Junta media en 96 demandas del sector del transporte

  • La mayoría de las quejas se centra en las mercancías y están motivadas por impagos, retrasos en los portes o pérdida de producto

Un vehículo sale de la estación de autobuses de Córdoba.

Un vehículo sale de la estación de autobuses de Córdoba. / barrionuevo

Las Juntas Arbitrales del Transporte de Andalucía, órganos adscritos a la Consejería de Fomento y Vivienda, mediaron durante 2016 en la provincia de Córdoba en un total de 96 demandas presentadas por usuarios, transportistas y empresas auxiliares en el sector del transporte de mercancías y viajeros, resolviendo un total de 89 reclamaciones.

Así lo destacó la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque, quien explicó que, dados estos datos, dicha vía de mediación, situada al margen del ámbito jurídico, "logró un nivel de éxito del 92% en los conflictos surgidos, encontrándose el otro 8% restante, equivalente a siete solicitudes, en tramitación".

Vioque detalló que "estas juntas arbitrales son instrumentos públicos de intermediación destinados a resolver reclamaciones e intervenir de forma gratuita en controversias de carácter mercantil", relacionadas con el cumplimiento de los contratos en el ámbito del transporte terrestre, incluidos los urbanos y los interurbanos y los de mercancías y viajeros, y de las actividades auxiliares complementarias de este sector".

"A través de esta herramienta -prosiguió- desde la Administración se pretende mediar para llegar de forma rápida y simple a una solución pactada entre las partes, sin tener que acudir a los tribunales, una vía que retrasa y complica mucho el proceso".

El tiempo de respuesta a profesionales y usuarios del transporte y de sus actividades auxiliares y complementarias se establece en una media de tres meses, desde que se formaliza la solicitud hasta la resolución del problema generado. De las 96 reclamaciones presentadas, 84, es decir el 87,5% del total, están relacionadas con demandas de contratos de transporte de mercancías motivadas por impagos de los portes, retrasos en las entregas y daños o pérdidas de mercancías.

El 8,3%, equivalente a ocho solicitudes, se registra en el ámbito del transporte de viajeros y recoge, sobre todo, quejas por retrasos en la prestación del servicio y extravío de equipajes, mientras que el 4,2% restante, o sea cuatro demandas, se corresponde con problemas surgidos en el sector de las actividades auxiliares y complementarias del transporte.

Atendiendo al tipo de acuerdo alcanzado, de las 89 demandas resueltas, 76 concluyeron con el dictamen de laudos de la Juntas Arbitrales, que en caso de incumplimiento, el interesado puede instar su ejecución forzosa a la autoridad judicial, mientras que las 13 restantes finalizaron por acuerdos entre las partes o desistimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios