La Junta sacará a licitación la gestión del Palacio de Congresos

  • El gobierno andaluz se reúne con el Ayuntamiento, CCOO, UGT y CECO para el plan de usos del centro de Torrijos

Fachada del Palacio de Congresos de la calle Torrijos con el cartel de obras ya colocado. Fachada del Palacio de Congresos de la calle Torrijos con el cartel de obras ya colocado.

Fachada del Palacio de Congresos de la calle Torrijos con el cartel de obras ya colocado. / barrionuevo

La Junta de Andalucía sacará a licitación la gestión del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Así lo anunció ayer el gobierno andaluz después de la reunión que mantuvieron miembros de la Delegación de Economía con representantes del Ayuntamiento y de los sindicatos UGT y CCOO y la patronal de los empresarios CECO. De esta forma, el edificio congresual se gestionará a través de un contrato de servicio público mediante concesión administrativa, es decir, de la misma manera en que lo hacía antes de paralizar su actividad. Fue precisamente en esos momentos en los que estaba gestionado de esa forma cuando la empresa adjudicataria se excedió en los usos del edificio llevando a cabo actividades de hostelería que nada tiene que ver con el fin del edificio.

Por ello, durante la reunión de ayer se establecieron las líneas de actuación a seguir y que se centrarán en definir un plan de usos claro. Así lo manifestó el delegado de Economía en Córdoba, Manuel Carmona, quien apuntó que la Junta "ha querido, desde el primer momento, que en la definición del plan de usos participen" los agentes económicos y sociales. "En la reunión se ha adquirido el compromiso de crear una comisión de seguimiento del plan de usos", apuntó Carmona, quien añadió que "la creación de dicho órgano quedará reflejada en los documentos técnicos y administrativos de la licitación y en ella se integrarán los agentes sociales en la calidad que se determine". Una vez creada, esta comisión supervisará la ejecución de ese plan y adoptará las decisiones y dictará las instrucciones necesarias para asegurar la correcta realización.

CCOO defiende la gestión pública del edificio frente a las privatizaciones

Esos agentes sociales a los que hizo referencia Carmona son los sindicatos CCOO y UGT, además de CECO, todos bastante críticos con el tiempo que se ha tomado la Junta para poder volver a poner en marcha el centro de Torrijos. Además, los empresarios ya han puesto una serie de condiciones para la gestión del Palacio de Congresos, entre ellas, que el canon no sea muy elevado.

La Junta apuntó también que de los futuros encuentros deberá extraerse todo lo relativo a la celebración de congresos, actividades culturales, exposiciones y demás eventos que vayan dirigidos a la promoción turística y económica de la ciudad. Y quien gestione todo ello, manifestó Carmona, "debe tener un carácter técnico y profesional, como garantía de desarrollo de una buena gestión". Junto a ello, la Junta, como órgano de contratación, definirá las cuestiones técnicas y administrativas a las que deberá ajustarse el procedimiento de adjudicación.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego, defendió la viabilidad de "una gestión pública" del edificio congresual de la calle Torrijos, mientras que "el resto de administraciones y agentes sociales y económicos han optado por una gestión privada del mismo".

En el encuentro participaron, además de Carmona y Borrego, el jefe del Servicio de Comercio de la Junta en Córdoba, Crescencio Peñas, el presidente de CECO, Antonio Díaz; el de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, la secretaria general de la Delegación de Turismo de la Junta, Auxiliadora Fernández, y la concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Mar Téllez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios