La Junta invita a los ciudadanos a dar su apoyo a Medina Azahara

  • Los cordobeses pueden registrarse para secundar la candidatura a Patrimonio Mundial

Expositor montado ayer en las Tendillas para recabar adhesiones a la candidatura de Medina Azahara. Expositor montado ayer en las Tendillas para recabar adhesiones a la candidatura de Medina Azahara.

Expositor montado ayer en las Tendillas para recabar adhesiones a la candidatura de Medina Azahara. / juan ayala

El apoyo ciudadano será fundamental para que Medina Azahara sea declarada Patrimonio Mundial por la Unesco y, por ello, la Junta de Andalucía ha abierto una plataforma para que todo el que quiera secundar la candidatura se pueda registrar. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, presentó ayer esta iniciativa y explicó que "percibimos que hay ilusión en la ciudad y en Andalucía por que Medina Azahara se pueda convertir en Patrimonio Mundial por parte de la Unesco", por ello "queremos que ese entusiasmo se pueda vehicular a través de una página web que ponemos en marcha para que los ciudadanos, de manera individual, se puedan sumar al manifiesto que ya firmamos diferentes administraciones y colectivos", señaló.

El manifiesto al que se refiere es Enamorados de la ciudad que brilla, firmado por más de 60 entidades en apoyo de la candidatura del conjunto arqueológico. Los interesados en secundar esta iniciativa pueden acceder a través del espacio que ésta tiene en la página web de los Museos de Andalucía. La Unesco dará su veredicto entre finales del mes de junio y principios de julio.

La Unesco dará su veredicto entre finales del mes de junio y principios de julio

Además, ayer la candidatura se promocionó en la plaza de las Tendillas con la distribución de merchansiding, unas chapas y bolsas que se pueden encontrar también en la sede de Medina Azahara y en el Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente.

El consejero también anunció que la Junta está actualmente negociando con los trabajadores para que puedan comenzar las visitas nocturnas al conjunto arqueológico. "Va a buen ritmo y creemos que con el clima de diálogo que existe podremos llegar pronto a un acuerdo para que se empiecen durante el mes de abril, que era el objetivo", manifestó Vázquez. A su juicio, ésta "es una oportunidad para la candidatura y también para conocer a Medina Azahara de otra manera, de noche, y con esa iluminación que le da otra imagen y la hace brillar". El consejero aclaró que esta actividad se llevará a cabo entre abril y octubre.

Las visitas nocturnas guiadas por la ciudad palatina se pusieron en marcha el pasado mes de noviembre y también se celebraron en diciembre. Se realizaron los viernes y los sábados en dos pases consecutivos con grupos de 25 personas; es decir, cada día podían disfrutar de este recorrido medio centenar de visitantes dirigidos por dos guías y dos auxiliares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios