Córdoba

La Junta investiga si las infracciones de la planta están relacionadas con el incendio

  • El gobierno andaluz asegura que "a priori" los incumplimientos no tienen relación "causa efecto" con el suceso, pero abre diligencias para estudiar si los mismos lo han desatado

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta informó ayer de que abrirá diligencias para investigar si los incumplimientos detectados en la planta de reciclaje en 2016 están relacionados con el incendio declarado en la misma el pasado domingo y que aún continúa activo. Si bien en un primer momento el delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, aseguró que el suceso "no tiene relación causa efecto" con las deficiencias detectadas en esa citada inspección, después aclaró que esto es "a priori", para más tarde confirmar que se abrirán diligencias "para analizar si la empresa ha realizado algún tipo de incumplimiento" después de la visita de los técnicos. En este caso, ese informe realizado en agosto de 2016 hablaba de que la empresa había incumplido las condiciones generales, lo relacionado con la contaminación atmosférica, la producción de residuos, así como las condiciones de gestión de los mismos.

El delegado también quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía e insistió en que la calidad del aire no se ha visto afectada por el fuego producido. Además, manifestó que la Junta continúa realizando "un seguimiento" de todo el suceso y defendió el papel de la administración autonómica que, recordó el delegado, ha enviado a la planta a agentes de Medio Ambiente para recopilar datos y ha colaborado, a través del Infoca, en la extinción del fuego.

CCOO asegura que los bomberos han estado expuestos a sustancias cancerígenas

Eso sí, al cierre de esta edición el incendio aún seguía activo, dadas las dificultades que tienen los servicios para sofocarlo. Por un lado, el lugar más cercano para repostar el agua está a diez kilómetros y, por otro, el material quemado es en su mayoría plástico, que no permite la permeación del líquido.

Y aunque la Junta, por el momento, lance ese mensaje tranquilizado, ya son varios los colectivos que se han puesto alerta para advertir tanto de las posibles deficiencias que ha ejercido la empresa en la gestión de un espacio de este tipo, como en las condiciones laborales que tienen los trabajadores que se emplean por apagar el incendio.

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ya anunció ayer que investigará si la empresa que gestiona la planta podría haber ampliado la superficie destinada a esta actividad sin haber solicitado la pertinente licencia. Fuentes de la GMU informaron de que la planta tiene una autorización ambiental integrada, concedida por la Junta en 2013, que le permitiría ampliar la superficie destinada a reciclaje de las 1,4 hectáreas con las que comenzó hasta las 11,5 hectáreas. Sin embargo, según especificaron, en caso de haber ejecutado esa ampliación, lo habrían hecho sin haber solicitado licencia de obra ante la GMU, que les habría dado licencia de apertura y actividad en 2010 pero sólo para 1,4 hectáreas.

Por su parte, el sindicato CCOO denunció "la falta de medios y medidas de protección" en los equipos de bomberos que participan en la extinción. Según apuntó la organización sindical, el suceso ha puesto de manifiesto "graves carencias en las medidas de seguridad y salud" de los equipos. CCOO aseguró que ha comprobado cómo las dotaciones de bomberos trabajan "a escasos metros de la columna de humo sin portar equipos de respiración autónoma, con la consiguiente inhalación de sustancias tóxicas". Y a esto añadió que este personal ha sufrido "una exposición por vía respiratoria y percutánea a agentes tóxicos bien definidos como cancerígenos".

También Ecologistas en Acción volvió a hablar, como lo hicieron IU y Podemos. La organización ecologista insistió en que la ciudadanía debe conocer la situación de riesgo a la que está expuesta. IU, por su parte, anunció que ha registrado una pregunta oral dirigida al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, donde se le cuestiona por los incumplimientos descubiertos en 2016 y en la cual se piden explicaciones sobre las irregularidades. En la misma línea se pronunció el parlamentario andaluz de Podemos por Córdoba David Moscoso, quien afirmó que la Junta de Andalucía debe "aclarar si conocía irregularidades" en la planta. Moscoso dio así a conocer las iniciativas emprendidas por su grupo parlamentario para "esclarecer la responsabilidad" del incendio en la planta de reciclaje de la carretera de Guadalcázar y conocer "el alcance de los problemas que este suceso puede acarrear para la salud de los cordobeses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios