Infraestructuras | Reacciones al documento sobre la viabilidad del servicio

La Junta ignora su propio informe y considera imprescindible al Cercanías

  • Susana Díaz insiste en que confía que el nuevo servicio ferroviario estará en marcha a principios del próximo año y culpa al PP de los retrasos que sufre el proyecto por "deslealtad institucional"

La Junta ignora su propio informe y considera imprescindible al Cercanías

La Junta ignora su propio informe y considera imprescindible al Cercanías

Susana Díaz pasó ayer por Córdoba mostrando su confianza en que el servicio del Cercanías estará operativo entre Villarrubia y Alcolea a principios de 2018. Este anuncio de la presidenta de la Junta llega después de que este periódico diera a conocer un informe elaborado por la propia Administración autonómica en el que se cuestionaba la viabilidad del Cercanías; el documento deja claro que la Junta no tiene, valga la redundancia, muy claro que el Cercanías de Villarrubia a Alcolea sea una buena opción. Entre otras cosas, avisa de que el impacto del servicio será muy escaso; apuesta por incrementar las paradas del Media Distancia como alternativa; y afirma que Aucorsa "ya cubre el servicio" que se quiere prestar por ferrocarril.

Concretamente, Díaz insistió ayer en Córdoba en que confía en que "a primeros del próximo año esté ya en funcionamiento el tramo entre Alcolea y Villarrubia; al menos, por lo que respecta a la Junta no habrá ningún problema y me consta que por el Ayuntamiento tampoco". Díaz aprovechó para insistir en que la puesta en marcha del Cercanías se podría haber resuelto antes si el Gobierno central "hubiese actuado con un mínimo de lealtad institucional". La presidenta andaluza detalló que no le gustó la fotografía de hace unos días "de un secretario de Estado reuniéndose con un grupo de diputados y comunicándole a esos diputados y a otro secretario de Estado la declaración de Obligación de Servicio Público (del Cercanías, cuando la alcaldesa viene pidiendo esa colaboración desde hace mucho", puntualizó la presidenta.

En los mismos términos de ignorar su propio informe se pronunciaron ayer en contestación a el Día desde la Consejería de Fomento y Vivienda, desde donde reiteraron que "la mejoría del servicio ferroviario de Cercanías en Córdoba es uno de los proyectos impulsados por el Ayuntamiento de la capital que ha contado siempre con el apoyo de la Junta desde su origen". "Con todo, el Cercanías, en cuanto a su tramo estrictamente metropolitano, desde Alcolea a Villarrubias, la Consejería sostiene que es un servicio enteramente de competencia estatal y es, por tanto, el Ministerio el que debe asumir su impulso y financiación, como así ocurre en otras ciudades similares a Córdoba en población y características en su red de transporte ferroviario, como son Zaragoza y Santander, donde la prestación de este servicio y su financiación las asume exclusivamente el Ministerio de Fomento al estar declarados como Obligación de Servicio Público (OPS). De hecho, en los núcleos que cuentan con Cercanías operativos en Andalucía (Málaga, Sevilla y Cádiz), el servicio es asumido por Renfe", sentenciaron. La Junta considera que esta declaración "está plenamente justificada en Córdoba con los cerca de un millón de viajeros que actualmente registra el Cercanías para el trayecto hasta el Campus de Rabanales, un motivo más que suficiente para que el Ministerio adopte esta decisión por interés público". Desde la Administración Díaz instaron al Ministerio a que "asuma su responsabilidad y sus competencias" y que, "como ha hecho ya en otras ciudades, cumpla y se comprometa con Córdoba para mejorar su transporte público y promover una movilidad más sostenible con la declaración de Obligación de Servicio Público para el trazado entre Alcolea y Villarrubia".

Ayer también la alcaldesa defendió que "proyectos de estas características no solo se pueden medir en los costes económicos, sino en los beneficios sociales, dado que cambia radicalmente el modelo de transporte público, fundamentalmente de los vecinos de la periferia y los barrios más alejados del centro; y los beneficios sociales están por encima de los costes económicos", sentenció. Ambrosio detalló que su equipo de gobierno era "consciente de que no se estaba en las mejores condiciones; no era el escenario más idóneo para la puesta en marcha del proyecto, porque siguen faltando dos estaciones; sigue estando pendiente una modificación de otro sistema de transporte, como es el autobús, pero es un empeño en que esta ciudad tiene que dar un paso" Y dijo que el documento hecho público por el Día "es un documento que se conocía, que formaba parte del expediente amplio con el que el gobierno local ha tomado la decisión [de poner en marcha el servicio]". "Espero que lo antes posible vaya a la Junta de Gobierno Local la firma para la autorización del contrato entre el Ayuntamiento y ADIF; después, la puesta en marcha la decidirá ADIF, que necesita de un tiempo para ello", dijo.

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