Córdoba

La Junta financiará otros 25 ascensores y suma ya 320 en edificios de toda la provincia

  • El Gobierno andaluz aportará 2,2 de los 2,7 millones de euros que supone la instalación de los nuevos elevadores

La Junta de Andalucía se comprometió ayer a la instalación de 25 ascensores y mejoras estructurales de diversa índole en diferentes edificios de la capital. Así aparece reflejado en los convenios que firmó el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Francisco García, con los representantes de las comunidades de propietarios que se verán beneficiadas de esta intervención, situada en la política autonómica de renovación del parque inmobiliario. Con la colocación de estos elevadores, el Gobierno autonómico sumará 320 en toda la provincia desde que echó a andar este programa de ayuda para la rehabilitación. El Ejecutivo que preside Manuel Chaves todavía tiene pendientes otros 200 proyectos en Córdoba, cuyas peticiones van desde la mencionada instalación del ascensor hasta la reforma de las cubiertas o la fachada del edificio.

En el capítulo de inversiones, la aportación que la Junta ha destinado a estos 25 edificios -que suponen un total de 367 viviendas- será de 2,2 millones de euros, una cifra muy cercana a los 2,7 millones en los que está presupuestada la intervención al completo. A este respecto, el delegado provincial recordó que las familias que tengan unos ingresos inferiores a 2,5 veces el salario mínimo, es decir, que ganen menos de 15.600 euros al año entre todos los integrantes de la familia, podrán recibir una ayuda del 95% de la actuación. Para el resto, que son mayoritarios, el respaldo de esta Administración quedará fijado en el 75% del presupuesto.

En lo referente a los barrios que se beneficiarán de estas actuaciones, el representante del Gobierno autonómico detalló que los colectivos que se han mostrado más activos a la hora de reclamar la colocación de elevadores son los de Fátima, Miralbaida y Santuario. Al margen de la instalación de los ascensores, este programa de rehabilitación permitirá asimismo la eliminación de las barreras físicas que impiden la movilidad de personas incapacitadas, mayores y niños.

La Consejería de Vivienda ha recibido 1.328 solicitudes para este tipo de intervenciones, así como para la adecuación funcional de los edificios. Estas peticiones afectan a 21.043 viviendas y suponen una inversión total superior a los 85 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía subvencionará desde 64 y 81 millones en función de lo ingresos de las familias que residan en el inmueble.

Anterior a la puesta en marcha de este programa fue la instalación de 108 ascensores en el Parque Figueroa, una iniciativa pionera que partió de la Asociación de Vecinos El Parque y que ha servido de pauta para otras intervenciones similares ante el éxito suscitado entre la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios