Córdoba

La Junta dice que financiará el Cercanías pero sin concretar la partida ni los plazos

  • El Ayuntamiento incluirá 500.000 euros en las cuentas para el Metrotrén

  • La administración autonómica asegura que asumirá "íntegramente" el coste de la reforma de la Ronda del Marrubial

Estación del Cercanías a su paso por Alcolea.

Estación del Cercanías a su paso por Alcolea. / álex gallegos

La puesta en marcha del Cercanías o Metrotrén sigue sin estar clara y las dudas no se despejaron después de la reunión mantenida ayer entre la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el consejero de Fomento, Felipe López. La regidora iba al encuentro para exigir a la Administración autonómica los proyectos que, a priori, no se han recogido en los presupuestos de la Junta de Andalucía, entre los que destacaba el Cercanías o la Ronda del Marrubial, entre otros. Sobre estas cuestiones, el Ayuntamiento informó ayer de que el consejero se ha comprometido a "participar en el impulso del Cercanías" aunque no detalló con qué partida ni para cuándo, ya que López comunicó a la alcaldesa que "en este momento se está en la fase inicial del estudio de demanda" del proyecto, que abarca desde Villa del Río a Palma del Río. De hecho, según la información facilitada por el Consistorio, la intención del consejero es participar en la financiación -asumiendo el déficit de explotación- de todo el proyecto, no sólo lo relativo al tramo urbano, pero para eso es necesario acometer ese nuevo estudio de demanda que fije los nuevos cálculos de déficit. Una vez concluido este trabajo, dijo, "tendrá lugar una reunión entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y Renfe para terminar de negociar las condiciones del contrato para la puesta en marcha" de la infraestructura. De lo cual se deduce que, por el momento, no hay fecha prevista para que el servicio ferroviario arranque.

Quien sí va a incluir una partida en los presupuestos del año que viene es el Ayuntamiento. La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, anunció ayer que la partida prevista para cubrir el déficit del Cercanías será de 500.000 euros y lamentó que no haya ninguna inversión recogida en las cuentas de la Junta. En este sentido avanzó que el grupo parlamentario de IU "está trabajando" en una enmienda a los presupuestos de la Administración autonómica para que se cuantifique el apoyo a este proyecto. Doblas aseguró que "los únicos que estamos comprometidos para que esta infraestructura se ponga en marcha somos el Ayuntamiento y seguiremos apostando para asegurar a la ciudadanía este servicio". La teniente de alcalde de Hacienda recordó que la Junta "estaba dispuesta" a financiar el 40% del déficit del Cercanías. Sin embargo, según la información facilitada tras la reunión entre la alcaldesa y el consejero, no se ha concretado nada ni de porcentajes ni de partidas ni plazos para el arranque del proyecto. Con todo, parece que el Metrotrén es otro de esos proyectos que se retrasa a pesar de que la mesa de trabajo que se creó para tratar la idoneidad del proyecto destacó que se podía poner en marcha el pasado mes de septiembre.

Además de la Junta de Andalucía, también está por ver la aportación de la Diputación y, lo que es más importante, del Ministerio de Fomento, pues el Ejecutivo central también tiene aún pendiente la construcción de dos estaciones en el tramo que compete a la capital: la de la avenida de la Libertad y la del Parque Joyero, ahora Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones.

En el encuentro entre la regidora y el consejero también se trataron otros asuntos como la Ronda del Marrubial, cuya obra de reforma asumirá Fomento "íntegramente". La licitación se producirá a lo largo de 2017. Ambrosio hizo entrega a Felipe López de un proyecto provisional de la reforma para que la Junta pueda ir trabajando sobre el asunto, mientras que el Ayuntamiento comenzará la ronda de entrevistas que tiene previsto celebrar con los vecinos, con quienes acordará el proyecto definitivo que trasladará a la Junta de Andalucía.

Respecto al apartado logístico, la alcaldesa y el consejero acordaron iniciar los contactos con la Agencia de Puertos de Andalucía, para que colaboren en la definición y la puesta en marcha de polígonos logísticos con parcelas de gran superficie -entre 50.000 y 150.000 metros cuadrados- para que se puedan instalar en ellas grandes plataformas. La Junta de Andalucía va a colaborar en el proceso de definición de dichas zonas, así como en la búsqueda de inversores, de cara a que Córdoba pueda convertirse en un centro importante en el terreno de la logística.

La alcaldesa aseguró ayer que "el Cercanías media distancia es "uno de los proyectos fundamentales con los que se inició este mandato y del que a principios de 2017 hay que tener ya resultados". Ambrosio recordó que es "un compromiso que en esta primera etapa se ha encontrado la colaboración de la Junta para asumir el déficit de gestión de su puesta en marcha" y aseguró que, mientras que el Ayuntamiento "hace sus tareas", le va a "exigir al resto de la administraciones que hagan también las suyas", aclaró. Además de a la Junta, la regidora apuntó que le exigirá al Ministerio de Fomento que cumpla con "los compromisos pendientes con esta ciudad" y que "tienen que ver desde el nombramiento de la estación del AVE como Estación Luis de Góngora, hasta lo más importante, que es cómo abordar la construcción de las dos estaciones para el proyecto de Cercanías media distancia, que tiene que tener en cuenta el Gobierno de España para el presupuesto 2017 y todo lo que tiene que ver con el contrato para poner en funcionamiento" el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios