La Junta emprende una campaña contra los valores sexistas en la publicidad

  • La iniciativa esta dirigida a los centros educativos, donde se trabajarán conductas igualitarias con recursos didácticos

La Delegación de Igualdad y Bienestar Social y el Instituto de la Mujer han puesto en marcha una campaña divulgativa para educar a los niños en valores no sexistas a través de los anuncios que aparecen en los medios de comunicación. La iniciativa, que se llama La publicidad también juega, está dirigida fundamentalmente a los centros educativos con el fin de que potencien entre sus alumnos actitudes no discriminatorias y de igualdad entre chicos y chicas.

La delegada provincial para la Igualdad, Silvia Cañero, concretó que esta campaña pretende realizar "un análisis crítico del juguete a través de la mirada de género", para invitar a "la reflexión sobre los roles sociales que la publicidad asigna indistintamente a niños y niñas". Precisó que actualmente el 65% de los anuncios fomentan actitudes discriminatorias y asocian un determinado género con valores determinados. Concretamente, se refirió a que la publicidad de los juguetes para niñas trata en su mayoría de artículos relacionados con el cuidado, la belleza y la moda, mientras que en caso masculino incitan al poder, la lucha y el autoritarismo.

La delegada añadió que el juego "es un factor muy importante para el desarrollo personal", por lo que es necesario rechazar las pautas de comportamiento "anquilosadas" que sigue ofreciendo la publicidad. La coordinadora del IAM, María Paz Gutiérrez, apeló por su parte a una mayor implicación de los padres en la educación de sus hijos para evitar conductas sexistas.

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