Córdoba

La Junta lanza un portal digital dirigido a las personas mayores

  • 'En Buena Edad' nace para promover el envejecimiento saludable y activo

  • La plataforma ha contado con fondos Feder

La consejera de Salud, Marina Álvarez, en el centro, junto a Juan Manuel Espinosa y Josefa Ruiz. La consejera de Salud, Marina Álvarez, en el centro, junto a Juan Manuel Espinosa y Josefa Ruiz.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, en el centro, junto a Juan Manuel Espinosa y Josefa Ruiz. / el día

La Consejería de Salud ha puesto en marcha la plataforma digital En Buena Edad, un portal digital dirigido a las personas mayores, que nace con el objetivo de promover el envejecimiento saludable y activo, en consonancia con las políticas de la Unión Europea y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha presentado este nuevo canal y destacó "la importancia de llevar a cabo políticas adecuadas ante el progresivo envejecimiento de la población andaluza, que actualmente suma más de 1,2 millones de personas con más de 65 años en la comunidad, de las cuales más de 200.000 personas, el 15,6% de la población, tienen más de 80 años".

Se estima que la tasa de población mayor de 65 años en Andalucía llegará a suponer el 29% de los habitantes en 2050. Según esta tendencia, el porcentaje de personas mayores podría duplicarse en las próximas décadas.

Entre 2006 y 2015 se ha incrementado un 30% el uso de internet entre personas de edad

La plataforma digital En Buena Edad cuenta con el aval de la Unión Europea, en cuanto se ha desarrollado a través del Programa Operativo Feder 2014-2020, con una financiación de 1.050.000 euros para cinco anualidades. Álvarez mostró su apuesta por el uso de las nuevas tecnologías, cada vez más extendidas, como una herramienta para mejorar la calidad de vida de la población mayor. Entre 2006 y 2015 el número de personas mayores que son usuarias habituales de internet en Andalucía se ha incrementado un 30%; y que un 53,6% de la población de 65 a 75 años busca información sobre temas de salud. La titular de Salud señaló que es en este escenario donde se ha considerado una oportunidad emplear las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, creando la plataforma En Buena Edad.

"Envejecer de manera saludable significa mantener una vida activa, adquirir buenos hábitos, tener una nutrición y una actividad física adecuada y cuidar nuestra salud", explicó Álvarez. "También es participar en nuestro entorno más cercano a través de asociaciones, por ejemplo; y permanecer conectado con el mundo que nos rodea: la familia, los amigos, los vecinos… Y muy importante también es el aprendizaje permanente: la curiosidad, el deseo de conocimiento y el estar abiertos a nuevas ideas constituyen un ejercicio saludable para llevar a cabo a lo largo de la vida", añadió.

La plataforma www.enbuenaedad.es "va a facilitar una toma responsable de decisiones en salud y a contribuir al bienestar en esta etapa de la vida", explicó la titular andaluza de Salud. Este nuevo canal también aspira a ser un punto de encuentro e interacción entre los distintos actores del ámbito sanitario, los profesionales, las entidades del movimiento asociativo y la ciudadanía, que trabajan en el ámbito del envejecimiento activo.

Esta plataforma ha contado con la colaboración de casi 800 personas, y entre ellas, han participado profesionales sanitarios y no sanitarios, movimiento asociativo y ciudadano y entidades de este ámbito. En diferentes grupos de trabajo y foros provinciales y profesionales se han identificado un total de 1.366 expectativas que han permitido dar contenido a la plataforma. Para testarla se ha establecido colaboración con la Confederación de Mayores Activos de Sevilla y Asociación En Activo de Málaga, y con la Fundación Ageing Lab de Jaén para validar actividades de entrenamiento.

La titular de Salud destacó también las aportaciones de otras consejerías con acciones de esta competencia, como son Igualdad y Políticas Sociales, Educación y Empleo, Comercio y Empresa. La colaboración con estas consejerías "seguirá siendo clave para asegurar la máxima difusión de esta herramienta y seguir enriqueciéndola en contenidos y utilidad", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios