Córdoba

La Junta cree que descartar el Palacio del Sur supone "un error muy serio"

  • El consejero de Turismo, Luciano Alonso, reclama al Ayuntamiento que plantee hacer "un centro de congresos de segunda cuando Córdoba es de primera"

 El PSOE ya advirtió que no iba a poner dinero en el Centro de Convenciones si no se levantaba en Miraflores. Mientras que el portavoz municipal socialista, Juan Pablo Durán, aseguró a principios de mes, después de que el alcalde, José Antonio Nieto, presentara el nuevo proyecto del Parque Joyero, que éste era "un bodrio", el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, subrayó ayer que llevar a cabo la idea y descartar la construcción del Palacio del Sur "es un error muy serio". 

Alonso fue más allá y aseguró sin reparos que desde el PSOE "no se va a renunciar" al proyecto inicial, el mismo que ya ha desterrado el alcalde y del que ayer dio buena cuenta en una rueda de prensa en el mismo Parque Joyero, en la que aportó datos sobre su coste, los plazos de construcción y cómo será la aportación público-privada, entre otros aspectos. El consejero, que participó en un paseo electoral del PSOE por el Puente Romano, vinculó la puesta en marcha del palacio de congresos en Miraflores a un aumento del turismo en la capital. A su juicio, estos eventos hacen que sus asistentes -que normalmente acuden solos y gastan más dinero que el turista normal- regresen a las ciudades donde se celebran con sus familias. El también cabeza de lista del PSOE por Málaga en las elecciones autonómicas del próximo domingo señaló que el principal objetivo de cualquier espacio de congresos es el de atraer "estancias más largas, con mayor capacidad de gasto y más rentabilidad para generar empleo". 

Alonso recordó que la Junta ya ha destinado al palacio de congresos que se iba a ubicar en Miraflores hasta 18 millones de euros, "la mayor cantidad de dinero que se ha puesto nunca para un centro de congresos en Andalucía porque creíamos que Córdoba necesitaba un palacio de esa dimisión y de ese nivel". Señaló también que desde que José Antonio Nieto llegó a la Alcaldía, la Junta ha dado "todas las facilidades" y, sin embargo, hasta la fecha "no tenemos ninguna comunicación oficial" del nuevo proyecto. 

Para defender la propuesta inicial que ya ha descartado el actual equipo de gobierno municipal, Alonso aludió a la buena racha del Córdoba Club de Fútbol y a sus posibilidades de poder subir a Primera División la próxima temporada. "El Córdoba subirá a Primera y Córdoba es una ciudad de primera, por lo que no hagamos un centro de congresos de segunda", incidió. Por ello, el consejero de Turismo reclamó al actual equipo de gobierno municipal que "no renuncie", ni tampoco dé "ni un paso atrás" con el proyecto original del arquitecto holandés Rem Koolhaas que iba a construir en Miraflores porque, en su opinión, "situará a Córdoba en un espacio más amplio". En caso contrario, consideró, "las demás ciudades con centros de congresos van a ser muy competitivas". 

Quien también aludió al proyecto del centro de convenciones que el PP quiere llevar al Parque Joyero fue el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Pablo Durán, quien recordó que en la Junta "no hay una comunicación oficial del cambio de decisión del proyecto más importante para la ciudad". Durán consideró que "la lealtad institucional del Ayuntamiento deja mucho que desear porque no ha actuado como se merece con un proyecto como es el del palacio de congresos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios