Córdoba

La Junta defiende que la actividad de Cosmos es legal y avala su viabilidad

  • El consejero confirma que la cementera actualizó los permisos en abril

  • Fiscal insiste en que la valorización de residuos "se ajusta a la norma" aunque "guste más o menos"

El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, fue ayer rotundo durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía y aseguró que la actividad de la cementera Cosmos y la valorización de residuos "se ajusta a la norma", además de defender la viabilidad de la empresa "desde el punto de vista ambiental". Fiscal respondió así a la pregunta realizada por el parlamentario del PP por Córdoba Miguel Ángel Torrico, quien pidió a la Junta que aclare la situación de la empresa para que los trabajadores "ganen tranquilidad". Hay que tener en cuenta que la Gerencia Municipal de Urbanismo inició hace meses una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de dejar fuera de ordenación y trasladar a la Campiña a las empresas que utilizaran residuos para generar biomasa. El expediente ha estado envuelto en la polémica desde el principio, por el rechazo de la empresa, los trabajadores o la oposición. Tampoco cuenta con el apoyo del PSOE, que siempre se ha mostrado reacio a este asunto y que la semana pasada paró la aprobación de un informe sobre la valoración ambiental de la empresa por considerarlo erróneo. En este sentido, Fiscal aclaró que la Junta sólo interviene en el proceso de la innovación del PGOU en dos ocasiones", la primera para emitir "un informe preceptivo y no vinculante" sobre el procedimiento y su adecuación a la legalidad, "sin entrar a valorar criterios de conveniencia y oportunidad", y la segunda cuando el Ayuntamiento solicite la inscripción y depósito.

Fiscal insistió en que la posición de la Junta "se sitúa del lado de la ley" y reconoció que comparte "la filosofía" de la valorización de residuos, "que es la utilización de residuos para generar energía eléctrica". Esto, dijo, "es distinto de la incineración, por más que algunos se empeñen en decir que son la misma cosa". De hecho, "la Unión Europea considera esta técnica como moderna y con beneficios desde el punto de vista ambiental, porque se utilizan los residuos y no hay que llevar a vertedero y se genera energía eléctrica", valoró el consejero.

El consejero defiende que la valorización de residuos está recomendada por la UE

Fiscal reivindicó que la actividad "se ajusta a la norma" y "las solicitudes se han hecho acorde con la norma", de modo que "la cementera tiene concedida la autorización ambiental integrada que le permite de manera expresa la valorización energética, que se actualizó en abril de este año", todo ello conforme a los informes de la Unión Europea a tal efecto.

El consejero fue tajante y declaró que "Cosmos no solo tiene expeditada la vía ambiental para su funcionamiento, sino que lo hará con los requisitos absolutamente puestos al día", mientras que "las restantes licencias que garanticen su viabilidad son de competencia municipal", dijo el consejero.

La empresa siempre ha defendido que en la actualidad "realiza su actividad con las autorizaciones necesarias, utilizando combustibles procedentes de residuos desde diciembre de 2016 con el aval de la autoridad competente". Además, ha informado en varias ocasiones de que técnicos de la Delegación de Medio Ambiente "han visitado la cementera para constatar que se cumplen todos los requisitos establecidos y autorizados en la AAI en vigor". La cementera siempre ha mantenido que la innovación del PGOU propuesta "carece de base legal y está fundamentada exclusivamente en opiniones, sin soporte jurídico y sin ningún informe sectorial que la justifique". La empresa sí que cuenta con un documento que establece que la valorización de residuos no tiene impacto en la calidad del aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios