Córdoba

La Junta no se da por aludida ante la queja universitaria

  • El consejero de Economía, Antonio Ávila, y el portavoz del Gobierno autonómico arremeten contra el Ejecutivo de Rajoy

El Gobierno andaluz reaccionó ayer al serio toque de atención de los tres rectores andaluces como si no fuera con ella y dirigió sus críticas contra el ministro Wert, pese a que los responsables de las universidades dejan muy claro que su queja va dirigida a las dos administraciones con sus respectivos presupuestos para 2013: tanto al Estado como a la Junta de Andalucía. La reacción del Gobierno central, por su parte, fue de silencio total. No hubo ninguna reacción del Ejecutivo de Mariano Rajoy a la queja de los 50 rectores de universidades públicas de España.

En la Junta de Andalucía, el primero en hacer valoraciones fue el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quien mostró su "apoyo y comprensión" a los rectores andaluces y declaró que este llamamiento global "debe hacer reflexionar al ministro Wert y al Gobierno de España".

El consejero pasó por alto los 180 millones de euros que se han recortado en educación en toda Andalucía y la estimación de que en 2013 se perderá el 50% de los fondos para subvencionar proyectos de investigación en la comunidad, según los datos aportados por los rectores.

Ajeno a estas críticas, el socialista Ávila declaró: "Cuando todos están en una dirección que no es en la que tú estás, normalmente el que está equivocado es uno, y eso desde la política debe de entenderse así", afirmó antes de añadir que las propuestas de salida de la crisis "hay que hacerlas desde la inteligencia, la razón, la educación, la Universidad, y no desde la imposición, la ausencia de diálogo y la ausencia de justificación de la propuestas que se realizan".

Y usando el símil taurino que usó en su día el ministro Wert para pedir bravura y de crecimiento, el consejero andaluz recomendó "en lugar de dar cornadas, utilizar la inteligencia y la cabeza para desarrollar la razón que tenemos; y más en ese ministerio".

En la misma línea, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, reprochó al Gobierno de Rajoy que anteponga una "mirada cortoplacista centrada en la reducción del déficit público sin importar el deterioro ni las consecuencias que tendrá en nuestro país en los años venideros".

El portavoz anunció luego que la Junta de Andalucía destinará el próximo ejercicio más inversiones a las políticas de innovación y desarrollo: se dotará con 500,6 millones de euros "un 10% más que en 2012 y un 42,5% más desde el inicio de la crisis" y destacó el esfuerzo de la Junta, en contraste con la "drástica reducción" de fondos estatales en esta materia.

El portavoz hizo estas valoraciones en su blog personal en Internet con una entrada titulada No perdamos el tren tecnológico, recogida por la agencia Europa Press. Tras lamentar que "la ola conservadora arrastra con todo hasta convertirse en un tsunami terrorífico para el despegue de España", Vázquez puso los Presupuestos Generales del Estado para 2013 como "ejemplo elocuente de esta miopía destructiva que practica con saña la derecha patria" al destinar "un 18% menos en educación superior y un 80% menos en los gastos no financieros en I+D+i".

Concluyó que "en Andalucía se apuesta por la educación como mejor inversión, una buena formación es el PIB del mañana. Aquí, en la medida de nuestras posibilidades no queremos perder el tren tecnológico, mientras Rajoy sólo nos ofrece pan (duro y con moho) para hoy y hambre para mañana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios