presupuestos | previsiones del gobierno andaluz para 2018

La Junta diseña unas cuentas continuistas con el objetivo de acabar proyectos iniciados

  • El expediente olvida obras como las de la Ronda Norte o la Autovía del Olivar e incorpora actuaciones menores

  • Hay una gran partida para la Ciudad de la Justicia y otra de tres millones para concluir el Palacio de Congresos

Rosa Aguilar y Rafaela Crespín se preparan para presentar los presupuestos acompañadas de algunos de los delegados provinciales. Rosa Aguilar y Rafaela Crespín se preparan para presentar los presupuestos acompañadas de algunos de los delegados provinciales.

Rosa Aguilar y Rafaela Crespín se preparan para presentar los presupuestos acompañadas de algunos de los delegados provinciales. / álex Gallegos

Pocas sorpresas las deparadas por el diseño de los nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia de Córdoba -los de 2018-. Si se comparan las cuentas presentadas ayer en la ciudad por la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, el continuismo es lo que impera. Como el pasado año, vuelven a faltar grandes infraestructuras demandadas como es el caso de la Ronda Norte o la Autovía del Olivar; no obstante, Crespín justificó alguna que otra de estas ausencias en que lo principal para el Gobierno andaluz es centrarse en acabar las iniciativas ya iniciadas para luego acometer nuevos proyectos. La delegada también detalló que la esperada reforma integral de la Ronda del Marrubial no aparece en las cuentas de 2018 porque ya la recogían las de 2017 y que esa actuación está ya comprometida.

Aguilar destacó que el presupuesto de 2018 dispone de 10,1 millones para la Ciudad de la Justicia de la capital -parte del dinero irá a la empresa ejecutora de la obra-, además de tener previsto 150.000 euros para la sede judicial de Lucena, "que permitirá realizar los estudios previos y la licitación del proyecto de obra para esta sede judicial sobre la que hay voluntad decidida de hacerla realidad y que va a ser producto del diálogo y el acuerdo", puntualizó la consejera. Detalló que las cuentas incluyen 3,2 millones de euros para la asistencia jurídica gratuita en Córdoba, de los que 2,85 millones serán para "abogados del turno de oficio y del turno de guardia y 311.000 euros para procuradores". Ese montante económico, según dijo, significará que 22.000 personas en Córdoba se beneficien de la justicia gratuita, una "medida eminentemente social", puntualizó. También destacó que Justicia Juvenil cordobesa, "que cuenta con dos centros de internamiento y seis servicios de medio abierto, tiene previstos diez millones en los presupuestos".

Ciudadanos se apunta el tanto de que la obra del Palacio de Torrijos concluya en 2018Las cuentan incluyen la redacción del proyecto de consultas externas del Materno-InfantilMedina Azahara tendrá una partida de 498.000 euros para continuar con su puesta en valor

Mientras, Crespín adelantó que las cuentas incluyen una partida de tres millones de euros para hacer realidad la conclusión de la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. También ayer, la parlamentaria andaluza de Ciudadanos (C's) por Córdoba, Isabel Albás, aseguró al respecto que "el Palacio de Congresos de la calle Torrijos será una realidad en 2018 gracias a Ciudadanos, ya que durante los dos últimos años se ha convertido en nuestro caballo de batalla en el Parlamento de Andalucía, con el único objetivo de conseguir que Córdoba no perdiera el tren como ciudad de congresos". Hablando de trenes, sin dar cifras, la delegada del Gobierno relató que el presupuesto para el próximo año dota financieramente la explotación del Cercanías, y el Consorcio de Transportes. "Asimismo, se continúan con las obras de la Variante de Lucena, con 2,4 millones, mejoras de la seguridad vial en la carretera Cardeña-Pozoblanco o el proyecto de construcción de vías ciclistas en el cinturón del casco histórico y la avenida del Brillante en la capital. Sin olvidar la financiación de los trabajos para la urbanización del área Logística de Córdoba", dijo.

Otras actuaciones contempladas en las cuentas en materia de infraestructuras en, según avanzó, la promoción de 60 viviendas de régimen general en venta en Huerta de Santa Isabel, además de incluir un millón de euros para los ayuntamientos de Lucena y Cabra con el objetivo garantizar el suministro eléctrico necesario para desarrollo de suelo, así como partidas para la reforma del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y de la almazara de Priego de Córdoba. Crespín aprovechó para destacar "el esfuerzo del Gobierno andaluz que apuesta por las infraestructuras con un aumento del 1,2%, a pesar del maltrato del Gobierno de la nación a Andalucía, reflejado en aspectos como la financiación autonómica". "A pesar de ello, el Gobierno andaluz destina partidas para el instituto de Miralbaida, el colegio Turruñuelos, o la ampliación y mejora de la escuela infantil El Minero de Peñarroya-Pueblonuevo", apuntó.

La delegada también habló de que, en materia de cultura, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3 está dotado con dos millones para el próximo año, se destinan otros 498.000 euros para Medina Azahara, 1,2 para el Consorcio Orquesta de Córdoba y 75.000 para el yacimiento de Ategua. El objetivo del montante económico de Medina Azahara es, según puntualizó la consejera, para poner en valor el conjunto arqueológico de cara a su opción de ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

En materia de Salud, la delegada destacó el incremento presupuestario de un 5,4%, "lo que permite sustentar una plantilla de 10.281 profesionales cuyas nóminas mensuales ascienden a 30,9 millones", dijo. "El presupuesto para el próximo año permitirá atender más de 7,5 millones de consultas en Atención Primaria, más de 600.000 urgencias, más de 51.000 intervenciones quirúrgicas, más de un millón de consultas hospitalarias, más de 38.000 mujeres beneficiarias del programa de detección precoz del cáncer de mama, más de 80.000 niños con derecho a prestación dental gratuita o más de 88.000 mayores incluidos en el programa de examen de salud", puntualizó Crespín. Y refiriéndose a la construcción y mejora de infraestructuras relacionadas con Salud, apuntó que los presupuestos regionales para la provincia de Córdoba contemplan iniciativas como el inicio de las obras de construcción del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río, la continuación de las obras de reforma del centro de salud de la avenida de América, las continuación de obras de terminación del centro de salud Huerta de la Reina, la redacción del proyecto del CARE de Lucena o la redacción de proyecto de las consultas externas del Materno-Infantil del Hospital Reina Sofía, más la redacción del proyecto de Alcolea y Montoro.

En materia educativa, adelantó que "el presupuesto asciende un 3,8%, para mantener a 11.519 docentes con una nómina mensual de 25,9 millones". Y dijo que las cuentas garantizan que 149.870 alumnos cursen sus estudios en 479 centros públicos en la provincia con 11.519 docentes. Además, detalló que 239 centros ofrecen educación infantil con 11.263 plazas ofertadas, otros 246 están acogidos al Plan de Apertura de Centros, 130 cuentan con transporte escolar gratuito y 151 participan en el Programa de Acompañamiento Escolar. "Por otro lado, más de 83.000 alumnos se benefician de la gratuidad de libros de texto, y hay 50 proyectos de FP Dual en la provincia", dijo.

Respecto a políticas sociales, en atención a la dependencia, "el presupuesto garantiza 140 millones de euros para atender a 23.200 personas con 28.100 prestaciones", dijo. Para añadir que "en 2018 las pensiones asistenciales volverán a crecer un 2%, de nuevo por encima de la subida que establece el Estado para las contributivas. En el caso de Córdoba, se beneficiarán 9.670 personas". Y dijo que el presupuesto garantiza 5.950 plazas públicas financiadas en residencias y centros de día, 3.250 menores beneficiados por el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, el mantenimiento de 19 centros de la red asistencial para drogas y adiciones". "También garantiza la atención de 27.700 personas por el servicio Andaluz de Teleasistencia, 27 centros de participación activa con 63.700 personas asociadas o 122.000 personas con la tarjeta Andalucía Junta 65", dijo. "Y en atención a las familias e infancia, más de 2.000 familias en situación de vulnerabilidad económica y 3.450 menores beneficiados con ayudas económicas familiares podrán ver cubiertas sus necesidades básicas. Asimismo el presupuesto, garantiza el funcionamiento de 15 equipos de tratamiento familiar para el trabajo preventivo con familias con menores en situación de riesgo social, que atenderán a 1.210 menores", anotó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios