La Junta aumenta un 21% el gasto destinado a edificios sanitarios

  • La Administración invertirá el próximo año un total de 42 millones de euros para la mejora y creación de infraestructuras hospitalarias y de atención primaria

El compromiso de la Junta de Andalucía de dotar a la provincia con las mejores infraestructuras sanitarias es firme. El presupuesto destinado a hospitales y centros de salud en 2008 aumentará un 21 por ciento con respecto a lo asignado el presente ejercicio, alcanzando los 42 millones de euros -33 para atención especializada y nueve para atención primaria-. Así lo aseguró ayer la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, durante la presentación de los presupuestos para Salud del próximo año.

Entre las actuaciones prioritarias se encuentran los planes del modernización del Hospital Universitario Reina Sofía, el Infanta Margarita de Cabra y el Valle de los Pedroches de Pozoblanco, así como la finalización del centro de alta resolución de Peñarroya-Pueblonuevo, que recibirá 3,2 millones de euros.

Con respecto a las obras de mejora del centro de la capital -que las presentó la propia consejera de Salud a finales de 2006-, la Junta destinará en 2008 cerca de 20 millones de euros del total previsto hasta 2012, fecha tope del plan. En concreto, se ampliará las Urgencias, los laboratorios y Cuidados Intensivos (UCI), se reformará Anatomía Patología y Salud Mental, cuyas obras ya están en marcha. Además, también se redactará el proyecto del nuevo Materno-Infantil, la actuación de mayor envergadura de todas cuantas comprende este ambicioso plan de modernización.

En lo que se refiere al centro hospitalario de referencia de la zona sur de la provincia, cabe señalar la construcción de una Unidad de Hospitalización de Salud Mental y de un Hospital de Día para tratar a pacientes con trastornos psiquiátricos. Ésta última actuación asumirá 400.000 euros de los seis millones previstos para el Infanta Margarita. También se mejorarán los paritorios, la UCI y el área de Urgencias.

En ela, el que cubre la zona norte, se invertirán 3,2 millones de euros, fundamentalmente para la ampliación de la zona de laboratorio, radiodiagnóstico y consultas externas.

En atención primaria, las inversiones ascenderán a 2,6 millones para el Área Sanitaria Norte; a 2,5 para el Distrito Córdoba; a 2,8 para la zona Sur, y a 1,2 para el Distrito Sanitario del Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios