La Junta atiende a 6.500 cordobeses por alguna adicción en seis meses

  • El alcohol es la sustancia que más admisiones a tratamiento genera en los programas

El alcohol es la sustancia que más adicciones genera en Andalucía. El alcohol es la sustancia que más adicciones genera en Andalucía.

El alcohol es la sustancia que más adicciones genera en Andalucía. / el día

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de su red de recursos destinados al tratamiento de las adicciones, atendió en Andalucía en el primer semestre de 2017 a más de 46.477 personas afectadas en diferentes grados y naturaleza por problemas de drogadicción -de los cuales 39.491 (84,97%) son hombres y 6.986 mujeres (17,69%)-. Según informó ayer la Junta, del total de andaluces atendidos, hasta 6.500 fueron en Córdoba, casi el 15% del total de la comunidad autónoma.

Además, la Consejería de Igualdad detalló que las admisiones a tratamiento en este periodo han sido de 10.150, lo que supone 345 menos que en el mismo periodo del año anterior. Del total de admisiones el 83,60% de las personas fueron hombres y el 16,40%, mujeres.

En Andalucía hay 177 centros públicos y concertados para atender adicciones

De esta manera, si se analizan las admisiones por género, se aprecia una notable diferencia en esta variable, con un claro predominio de las admisiones de los hombres sobre las de mujeres, excepto en el tabaco y en los sedantes e hipnóticos, donde los porcentajes están más igualados, según los datos manejados por el gobierno andaluz.

Atendiendo a los diferentes tipos de sustancias o adicciones que motivan el tratamiento, el alcohol es la sustancia que más admisiones a tratamiento produce, con 2.928 admisiones (28,85%), seguido de la cocaína con 2.658 (26,19%), el cannabis con 1.594 (15,70%) y la heroína con 1.532 que supone el 15,09% de las admisiones. Ya en mucha menor proporción se encuentran el resto, en este caso serían el juego patológico (4,69%); el tabaco (4,64%); otras drogas (4,09%) y otras adicciones sin sustancias (0,75%).

Según datos de la Secretaría General de Servicios Sociales, el perfil medio de la persona que acude a la red de asistencia es el de un varón, en paro habiendo trabajado antes (41,1%), con nivel de estudios habiendo finalizado la Educación Primaria obligatoria (38,76%), cuyo perfil de convivencia es con padres o familia de origen (35,01%).

Asimismo, el perfil de convivencia en el caso de las mujeres, que habitualmente ha venido siendo con parejas e hijos, este año ha variado a "con padres o familia de origen" (22,94%) con muy poca diferencia respecto a "con pareja e hijos" (22,58%).

En el resto de provincias, Sevilla es el territorio con más pacientes admitidos en este periodo con el 23,4% del total, seguida de Cádiz, (16,79%), después iría Córdoba con el porcentaje anteriormente citado, Málaga (13,84%), Granada (10,30%), Huelva (7,53%), Almería (7,20%), y por último, Jaén con el 6,09%.

Para la atención a estas personas, Igualdad y Políticas Sociales detalló que cuenta con una red pública asistencial en la que trabajan más de 1.000 personas y que cuenta con 177 centros repartidos por toda la geografía andaluza entre públicos y concertados, que prestan servicios que abarcan desde la atención en centros ambulatorios a centros de día, de encuentro y acogida, Comunidades terapéuticas o viviendas tuteladas. Además, como parte fundamental del abordaje de estos problemas la Junta ofrece también alternativas tras el período de asistencia y tratamiento para favorecer la integración y reinserción social. Para ello, desde el gobierno andaluz se han incorporado a este objetivo programas como el Arquímedes (de fomento del empleo) o la Red de Artesanos y Actuaciones Sociales en Espacios Naturales de Andalucía, que están posibilitando la formación y contratación de personas en situación de exclusión social o con especiales dificultades para insertarse en el mercado laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios