Córdoba

La Junta aplaza por tercera vez el cobro de la deuda de Rabanales 21

  • La Administración autonómica anuncia que participará en la ampliación de capital que tiene previsto acordarse hoy

Vista panorámica del parque tecnológico Rabanales 21.

Vista panorámica del parque tecnológico Rabanales 21. / José Martínez

Balón de oxígeno para el parque tecnológico Rabanales 21. La Junta mueve ficha para a salvar un parque tecnológico que hoy vivirá un consejo de administración clave para su futuro, en el que se debe sellar una solución que sirva para acabar con sus gravísimos problemas económicos. Hace unos días, la Agencia Tributaria adoptó medidas de caución sobre uno de los edificios del complejo, el de empresas Orión, por impago de los préstamos concedidos por el Ministerio de Economía desde 2012 y ante la ausencia de un plan de viabilidad económica y financiera del parque, lo que provocó que el complejo tecnológico empezara a agonizar y a necesitar urgentemente financiación para evitar entrar en concurso de acreedores.

Ayer, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, insistía a primera hora de la mañana en que desde el Ayuntamiento, a pesar de ser el socio minoritario del parque tecnológico, siempre se ha "confiado en todo momento en que esto iba a tener una solución y se ha trabajado activamente y proactivamente en que esto fuera verdad, pese a ser los hermanos pequeños de la gran mesa del consejo rector de Rabanales 21". Ambrosio puso como ejemplo que el Consistorio ha comandado la elaboración del plan de viabilidad diseñado para evitar entrar en concurso de acreedores pero para el que aún no se había encontrado financiación.

Posteriormente, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció una nueva medida para Rabanales 21, que en el último trimestre del año se pondrá en marcha el plan Localiza-in+, una línea de crédito de 70 millones de euros para impulsar el incremento del número de empresas en los parques tecnológicos de la comunidad y procurar un "salto cualitativo".

Y, finalmente, fue el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, quien anunció que la Administración autonómica "garantiza su compromiso con Rabanales 21", para lo cual dijo que la Agencia IDEA aprobó ayer aplazar, por tercera vez, la amortización del préstamo que concedió al parque, a lo que se suma que la Junta participará en la ampliación de capital que tiene previsto acordarse hoy en la junta general de Rabanales 21. Y detalló que, en concreto, el consejo rector de la Agencia IDEA aprobó ayer aplazar hasta el 31 de octubre de 2017 los pagos que debe afrontar Rabanales 21 para amortizar el préstamo que tiene concedido por parte de la agencia pública, por importe de diez millones de euros.

De igual forma, Carnero indicó que la Junta y la Agencia IDEA mantienen su compromiso con el objetivo marcado por el plan de viabilidad del parque tecnológico, en el que se contempla una ampliación de capital en la próxima junta general de accionistas, de la que forma parte la Junta y que tendrá lugar este viernes, así como en el consejo de administración del citado parque.

En la reunión prevista para hoy se prevé acordar una primera fase de ampliación de capital del parque por valor de 1,8 millones de euros, a la que está previsto que acudan IDEA (a través de Soprea), el Grupo Caixa, el Ayuntamiento y la Corporación Industrial de Córdoba. Esta inyección de 1,8 millones de euros permitirá a la sociedad del parque tecnológico garantizar su funcionamiento hasta la definitiva implementación del plan de viabilidad aprobado.

El consejero insistió también en que es fundamental la colaboración de todos los socios del parque, así como la participación del Gobierno de España, para asegurar la viabilidad de un proyecto como Rabanales 21, que es "trascendental para el desarrollo económico de Córdoba".

Carnero subrayó la necesidad de un "compromiso cierto de todas las partes", así como la necesidad de que el Gobierno de España apruebe un aplazamiento de las obligaciones de pago que Rabanales 21 tiene contraídas con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que ha procedido a realizar un embargo administrativo sobre uno de los edificios de Rabanales 21.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios