Córdoba

La Junta y el Gobierno han gastado ya 11 millones en las autovías aún pendientes

  • El Ministerio de Fomento ha invertido hasta la fecha 5,1 millones en los estudios informativos para desdoblar la N-432 y el Gobierno andaluz, 5,2 en el corredor del Olivar

La creciente demanda de la sociedad cordobesa, más concretamente de instituciones públicas y de partidos políticos, para recuperar los proyectos de autovías pendientes no significa que haya que partir de cero. De hecho, la construcción de la Autovía de Olivar, la de Córdoba a Jaén o el ansiado desdoble de la N-432 (que pasará a denominarse A-81) se programaron hace ya muchos años y, aunque pueda parecer extraño, ya han costado dinero al erario público. O lo que es lo mismo, tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central han gastado ya fondos en proyectos que, a día de hoy, no cuentan con un compromiso firme de que se vayan a realizar.

¿Y cuánto han invertido las administraciones en estas actuaciones? Pues según los datos a los que ha tenido acceso el Día, la nada despreciable cantidad de 11,1 millones de euros. ¿A qué se ha destinado ese montante? Pues en la mayoría de los casos a estudios, proyectos y trámites necesarios para la ejecución de una obra pública de esta envergadura.

785.000Euros. Es lo que ha invertido hasta ahora la Junta en el desdoble de la A-306 a JaénEn el caso de la Autovía del Olivar, están adjudicados algunos proyectos de obra

La N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada) es la que más debate está generando en los últimos meses, toda vez que tanto los alcaldes de los municipios por los que discurre como las cuatro diputaciones afectadas se han unido en plataforma para reclamar al Ministerio de Fomento que programe el desdoble de la carretera. Pues bien, el Gobierno central ha invertido hasta ahora 5,1 millones en el proyecto de esta autovía. Ese montante se divide a su vez en dos partidas, una de 2,54 millones de euros para la redacción del estudio informativo del tramo entre Espiel y Granada y otra de 2,56 millones para el estudio informativo de la otra mitad de la A-81, el trayecto que va desde Badajoz a Espiel. De ambos documentos se iniciaron los trámites en el año 2005 y se publicaron en 2008 para que se pudieran presentar alegaciones. Así las cosas, la Administración central ha cargado ya 5,1 millones de euros para una infraestructura que a día de hoy nadie tiene claro que se vaya a ejecutar. De hecho, el Ministerio de Fomento confirmó recientemente a este periódico -y pese a que hay estudios ya redactados- que el futuro desdoble de la N-432 está ahora mismo en la fase de "estudios informativos en redacción. Se está estudiando la alternativa de trazado de acuerdo a criterios de eficiencia que cuente con el consenso de los agentes del territorio afectado y sea viable medioambientalmente".

Pero en la Junta de Andalucía ha ocurrido algo parecido cuando se trata de combinar las palabras autovía y provincia de Córdoba. Es el caso de la históricamente reclamada conexión por vía de doble carril entre Córdoba y Jaén a través de la A-306, que parte desde la localidad de El Carpio y llega hasta Torredonjimeno. Pues bien, el Ejecutivo autonómico se gastó hace casi una década 785.000 euros en el estudio informativo de este desdoble, documento que se elaboró pero del que nada más se ha sabido hasta el momento.

En cuanto a la Autovía del Olivar, al tratarse de un itinerario que recorre varias provincias y que incluso cuenta con algunos tramos abiertos, resulta más complejo concretar qué cantidad se ha gastado en los trayectos no ejecutados y para los que a día de hoy tampoco hay un compromiso firme para su realización. No obstante, los datos a los que ha tenido acceso este periódico señalan que el montante puede rondar los 5,2 millones de euros aproximadamente.

Así, la ahora Consejería de Fomento (antes de Obras Públicas) destinó hace años 430.000 euros para redactar un estudio informativo de la Autovía del Olivar entre Estepa y Lucena. Pero la Junta fue un poco más allá incluso encargó algunos proyectos de obra antes de paralizar la ejecución de la nueva carretera. Así, en el año 2008 adjudicó la redacción de tres de esos proyectos: la Variante de Puente Genil (1,18 millones de euros); el tramo de Lucena a Puente Genil (1,05 millones); y el de Cabra a Doña Mencía (1,42 millones). Un año más tarde adjudicó igualmente uno de los proyectos más complejos desde el punto de vista ambiental, como es el de Doña Mencía hasta la N-432 en Luque, por el que pagó 1,19 millones de euros.

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