Córdoba

La Junta de Gobierno Local aprueba congelar los impuestos para 2018

  • Doblas destaca el apoyo a la bonificación a los Patios, iniciativa cuestionada desde el servicio de Intervención municipal

Alba Doblas y Emilio Aumente.

Alba Doblas y Emilio Aumente. / Barrionuevo

La Junta de Gobierno Local dio ayer el visto bueno al proyecto de las ordenanzas fiscales para 2018, paso previo a su aprobación por parte del Pleno -que probablemente será efectiva en la sesión de la próxima semana-. La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, aseguró que el proyecto de las ordenanzas fiscales del próximo año se caracteriza por tener "subida cero, en su globalidad, con lo que no gravan a la ciudadanía". "El actual gobierno local es el único que nunca ha subido el IBI a los cordobeses", añadió. E insistió en que la Junta de Gobierno Local dio luz verde a dicho expediente contando con "los informes correspondientes del Consejo para las Reclamaciones Económico Administrativas (CREA), de la Intervención y del Consejo Social de la Ciudad, así como del Consejo del Movimiento Ciudadano". "Se han hecho pequeñas modificaciones introducidas por el CREA, referidas a cuestiones técnicas de carácter menor y tras haber avalado las bonificaciones a los titulares de los patios que se presenten a concurso".

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ordenanzas fiscales para 2018 a pesar de que, tal y como ayer informó el Día el servicio municipal de Intervención ha emitido un duro informe sobre el mismo, en el que lamenta la falta de argumentación jurídica y económica tras las decisiones "políticas" de subir o bajar impuestos y arremete contra el Órgano de Gestión Tributaria (OGT) por este motivo. En su análisis, además, rechaza algunas de las propuestas del cogobierno como la bonificación del 50% en el recibo del IBI para los propietarios de patios. En el escrito, el servicio de fiscalización recuerda que las exenciones vienen marcadas por la ley y ya se han acotado todos los supuestos, de manera que el Ayuntamiento no puede tomar esta decisión. De hecho, recuerda que las ordenanzas pueden establecer hasta el 95% de bonificación a aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de "especial interés o utilidad municipal", algo que, a su juicio, no ocurre con la Fiesta de los Patios.

Doblas, por su parte, destacó las facilidades dadas a la hora del pago fraccionado y que se ha procurado "la adecuación de los impuestos y las tasas a los criterios de capacidad económica y progresividad fiscal, que tan difíciles se hacen para los ayuntamientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios