La Junta pide una reunión con Gobierno y Consistorio para abordar el Metrotren

  • El alcalde asegura que el proyecto podría estar en marcha el próximo año siempre y cuando el Ejecutivo autonómico se implique · La inversión necesaria para que salga adelante la iniciativa es de 35 millones

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Un trabajo conjunto y de coordinación entre las administraciones públicas para abordar el proyecto del Metrotren. Este es el argumento del que ayer echó mano la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, para mostrar su opinión acerca de este sistema ferroviario de transporte en la capital que serviría para unir las barriadas periféricas de Alcolea y Villarrubia con el centro de la capital. Cortés aseguró que desde su departamento se ha solicitado ya una reunión con el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y la Junta para analizar el proyecto. A su juicio, "la capacidad de coordinación de las tres administraciones para abordar esa idea es necesaria". Eso sí, Cortés recordó que además del Metrotren una de las necesidades que tiene la provincia es la conexión ferroviaria de "cercanías" desde Villa del Río hasta Palma del Río, aunque no concretó si este transporte se añadiría al proyecto que quiere desarrollar el Ayuntamiento y que presentó en el pasado mes de marzo en plena campaña electoral de los comicios autonómicos. Simplemente, Cortés insistió en que "es necesario que las tres administraciones aborden el proyecto".

Al mismo tiempo que la consejera de Fomento hizo estas declaraciones, el alcalde, José Antonio Nieto, firmó su apoyo a la reivindicación de la Plataforma Pro Metrotren, una organización de la que forman parte varios colectivos de la ciudad y que reclaman este medio de transporte. Nieto no dudó en participar en la recogida de firmas que esta plataforma llevó a cabo ayer en la barriada periférica de El Higuerón y que se desarrollará en distintos puntos de la ciudad que estarían afectadas por este proyecto. El alcalde reconoció que esperaba que en los presupuestos de 2013, la Junta hubiera destinado alguna partida al proyecto, pero no ha sido posible y "la pena es que estamos hablando de un servicio que, si la Administración autonómica se implica, podría estar en servicio en 2013, aunque habría que completarlo en los siguientes ejercicios con la construcción de nuevas estaciones". Recordó también que desde el Ayuntamiento ya se ha presentado de manera oficial el proyecto a la Junta de Andalucía y señaló que a pesar de ello "aunque no han dicho que no, no se ha dado ningún paso".

La inversión necesaria para que el Metrotren fuese una realidad oscila entre los 30 y los 35 millones de euros, según los cálculos efectuados por el primer edil, quien apuntó que del total la Junta tendría que aportar "apenas nueve o diez millones", una cuantía que servirá para las tareas de "adecentado y adaptación de las actuales y construcción de las nuevas". Renfe y Adif, por su parte, destinarían en torno a 20 millones del coste total, mientras que el Ayuntamiento cubriría la parte de mejora y facilidad de acceso a los usuarios de esas estaciones. Según Nieto, con estas dos entidades ya existe "un acuerdo muy avanzado".

El Metrotren cubriría toda la capital con las distintas barriadas periféricas y todo el espacio que tiene la ciudad entre Poniente y Levante, y desde Alcolea hasta Villarrubia. El alcalde detalló que este es el espacio que se pretende cubrir con este sistema de transporte "sostenible y moderno, que nos permite darle la agilidad a una ciudad que no está en un crecimiento radial, como cualquier ciudad busca, en torno a un centro, sino que es longitudinal, entre la sierra y el río Guadalquivir, entre Poniente y Levante". "Tenemos una franja de 25 kilómetros que va entre Villarrubia y Alcolea, que se puede cubrir con un sistema de transporte muy ágil y que además, teniendo en cuenta proyectos de este tipo, tiene la ventaja en el caso de Córdoba de ser económicamente asequible", consideró. Para Nieto, el Metrotren se trata de "una actuación absolutamente necesaria para Córdoba e imprescindible para los vecinos que están fuera del casco consolidado porque tienen serias dificultades de movilidad y están aguantando tensiones de trafico". El alcalde incidió en que es un servicio que, en el caso de un vecino de la barriada de El Higuerón, podría estar en la Estación Central en diez minutos con una frecuencia de paso de 20 minutos y 32 servicios al día.

A su juicio, la iniciativa "supone una calidad de servicio y movilidad a barriadas que han sufrido durante mucho tiempo casi el aislamiento porque desgraciadamente no tienen las condiciones de conexión con el casco de la ciudad". El proyecto del Metrotren facilitaría, según Nieto, "lo que la Junta de Andalucía ha estado demandando en los planes de regularización de estos espacios, así como la garantía de movilidad adecuada en ese espacio".

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