La Junta Arbitral de Consumo ha tramitado 173 expedientes

  • Un total de 2.851 empresas cordobesas se han adherido este año al sistema

Un total de 2.851 empresas cordobesas se han adherido ya a la Junta Arbitral de Consumo (JAC), que tiene como finalidad mediar entre los usuarios y las empresas en caso de conflicto. Según la información facilitada por la JAC, de las más de 2.800 firmas, una veintena se han adherido al Sistema Arbitral de Consumo a través de la campaña promocional realizada este mismo año que ahora concluye. Además, en 2008 la JAC tramitó 173 expedientes, por lo que se convierte en el año en que se gestionaron menos asuntos desde 2004.

La JAC actúa cuando el consumidor y el empresario no están de acuerdo en caso de que reclamación o queja y el primero interpone ante la junta arbitral la correspondiente reclamación en forma de solicitud de arbitraje, aunque éste no se puede dar en caso de que la empresa no esté adherida.

En este caso, la JAC le propone a la empresa que se adhiera al Sistema Arbitral o que acepte el arbitraje para ese caso concreto. El arbitraje, en caso de que no haya acuerdo entre las partes, se resolverá en un plazo máximo de cuatro meses.

La Junta Arbitral de Consumo es un órgano dependiente del Ayuntamiento de Córdoba y sus servicios los presta de forma gratuita, aunque para intervenir debe contar con la voluntad de las partes entre las que hay que mediar. En el resto de la provincia esta misma misión la realiza la Junta Provincial de Consumo, que depende de la Diputación.

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