Córdoba

La Junta inicia el plan de la Ajerquía Norte con el arreglo de 671 viviendas

  • Los propietarios de las casas unifamiliares recibirán hasta 7.000 euros y los titulares de pisos un máximo de 12.000

El área de rehabilitación concertada de la Ajerquía Norte, que incorpora importantes reformas en los barrios de San Lorenzo, Santa Marina, San Andrés y San Agustín, ya está en marcha. Tras algo más de un año de gestiones para el desarrollo de las diversas actuaciones que integran el proyecto, la Junta de Andalucía ha iniciado su andadura dando el visto bueno a la rehabilitación de 671 viviendas, 63 de ellas de carácter unifamiliar y las 608 restantes integradas en cerca de 60 edificios. Así lo adelantó a El Día el delegado provincial de Vivienda, Francisco García, al defenderse de las acusaciones de un cierto sector vecinal que denunciaba el "parón" que sufre un programa que está financiado de forma conjunta por el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento, aprobado en 2006 y que está previsto que concluya en 2016.

Tras la aprobación inicial de estas 671 reformas en casas y pisos del Casco Histórico, que contarán con un presupuesto de 3,4 millones de euros, la Junta ha informado de que ya han comenzado algunas de las obras. En concreto, según los datos facilitados por la propia delegación, en 11 viviendas ya se están ejecutando las reformas, alrededor de 30 propietarios ya disponen de un proyecto para el inicio de las obras y 24 vecinos -todos ellos de casas unifamiliares- recibirán a corto plazo la documentación necesaria para las actuaciones. En el caso de los edificios, la Administración autonómica se encuentra preparando los proyectos para arreglar las viviendas de ocho bloques.

En el capítulo de subvenciones, el reparto se realiza tanto en función del tipo de inmueble como de el estado en el que se encuentre. En cualquier caso, según detalló el responsable de Vivienda, hay un máximo para cada nivel. Así, los propietarios de las casas unifamiliares percibirán cantidades que oscilan entre 5.000 y 7.000 euros, siempre que este desembolso represente el 50% del total del presupuesto. Así, por ejemplo, si una rehabilitación cuesta 10.000 euros, sólo la mitad la abona el Gobierno andaluz.

En el caso de los titulares de los pisos, la Junta eleva la ayuda hasta los 12.000 euros y el porcentaje que cubren las arcas públicas puede llegar al 95% si los ingresos de la familia que solicita la subvención no superan en 1,5 veces el salario mínimo -que en la actualidad es de 600 mensuales-. En el caso de que sea inferior a 2,5 veces, el Gobierno andaluz destinará el 75% y si es superior a este baremo el importe que cubrirá esta administración se queda en la mitad al igual que en el caso de las casas unifamiliares. García agregó, en cualquier caso, que las cantidades máximas que puede aportar el Gobierno autonómico se incrementarán en 2.000 euros, en el caso del primer tipo de inmuebles, y en 4.000 en el de los bloques de pisos, una vez que entre en vigor el nuevo plan autonómico de vivienda.

En relación a la ubicación de los 671 inmuebles que se incluyen en el área de la Ajerquía Norte, el delegado provincial que las 63 casas unifamiliares se distribuyen entre San Lorenzo, que aglutina al 46% de ellas; San Andrés, con un 9%, y los barrios de Santa Marina y San Agustín, con el 45% restante. En el caso de los bloques que forman parte del plan, la zona ocupada por San Agustín y Santa Marina, con un 42%, es el enclave con mayor número de edificios plurifamiliares pendientes de reforma. Le siguen San Lorenzo, con un 31%, y San Andrés, con un 28%.

Aunque son muy numerosos los inmuebles que se incluyen en este programa de acción conjunta, hay algunos edificios que se han quedado fuera del programa. En este sentido, el responsable de la Junta de Andalucía detalló que a la Administración llegaron un total de 150 solicitudes antes de final del pasado año. De este global, el departamento de Viviendo autorizó subvencionar 138, aunque 16 de estos titulares renunciaron a las ayudas. Al final, entre casas y edificios, la Junta hará 122 proyectos.

3,4

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios