Córdoba

El Jardín Botánico organiza en junio y julio rutas nocturnas por la sierra

  • La iniciativa incluye dos itinerarios de unas tres horas de duración y dificultad media

El Real Jardín Botánico programa para los meses de junio y julio rutas nocturnas por la sierra de Córdoba para dar continuidad a su programa de senderismo. En concreto se trata de dos itinerarios circulares de unas tres horas de duración y dificultad media que se desarrollarán en días de luna llena o previos.

Esta iniciativa comenzará el próximo viernes 21 con la ruta Los Arenales, río Guadiato, río Guadañuno, Los Risquillos y vuelta a Los Arenales. Se trata de un recorrido circular de 8,5 kilómetros. El camino es escalonado e irregular en un tramo de 700 metros y con pedreras inestables en una distancia de unos 120 metros aproximadamente. El resto de la distancia a recorrer discurre por caminos o pistas forestales que mantienen la regularidad del piso. Esta ruta también se celebrará los días 23 de junio y 20 de julio.

El segundo itinerario -con salidas programadas los días 22 de junio y 19 y 21 de julio- partirá de Santa María de Trassierra y pasará por Fuente del Elefante, arroyo del Bejarano, arroyo del Molino y vuelta a Santa María de Trassierra. La distancia que se recorrerá será de nueve kilómetros y el camino es de superficie regular y sendas estrechas. A lo largo del recorrido se vadeará los cursos de agua de los arroyos del Bejarano y del Molino.

En cada ruta podrá participar un máximo de 20 personas que deben inscribirse a través de la página web del Jardín Botánico. Estas iniciativa se organiza "a modo de prueba" durante junio y julio, según explicó ayer el concejal de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza, Rafael Jaén, en la presentación del programa Rutas Nocturnas por la Sierra de Córdoba.

Las salidas serán a las 22:00 desde la puerta del Jardín Botánico (avenida de Linneo). El precio es de cinco euros por personas y tres euros para los menores de 12 años.

Uno de los monitores que dirigirá el recorrido, Joaquín Reina, expuso que para estas actividades de senderismo nocturno se pide un equipo mínimo que permita realizar la actividad con autonomía y seguridad. Por ello, los participantes deben llevar una linterna frontal que se usará previa indicación del guía, mientras tanto estarán apagadas y guardadas en la mochila. En caso de no tener linterna frontal se puede utilizar una de mano. También se exige un bastón para caminatas que será imprescindible para ayudarse en los tramos sombreados por la vegetación, así como para los de superficie irregular y con presencia de piedras sueltas; pantalón largo, calzado adecuado y teléfono móvil con la batería cargada.

Reina apuntó que caminar por la sierra de noche "tiene un embrujo especial" que además cuenta con algunos alicientes como disfrutar de temperaturas más frescas que en la ciudad y poder observar a algunos animales que aprovechan la oscuridad para bajar hasta los ríos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios