Informática para todos los bolsillos

  • l equipos más baratos En más de la mitad de las casas hay un ordenador. Ello se debe, en parte, a que disminuyen de precio en poco tiempo.El bajo precio que llegan a alcanzar los ordenadores en el mercado los convierte en productos accesibles

Durante esta década, y de forma acentuada en los últimos años, se está produciendo un incremento en el interés por la electrónica y la informática. Casi todo el mundo sabe lo que es una PDA y un GPS, siglas que se han integrado en las conversaciones ordinarias. Un 63% de los hogares españoles cuentan, al menos, con un ordenador. En Andalucía, la cifra es diez puntos menor, pero resulta significativa si se compara con el 11% que se registraba hace 15 años. Este auge responde, principalmente, al factor económico: comprar un equipo informático cuesta ahora menos que en 1993 a pesar del incremento del nivel de vida.

"Los precios de los ordenadores van bajando gradualmente", explica Francisco Calvo, gerente de la tienda Dynos. Las empresas informáticas tasan sus productos escalonadamente, en función de las características que reúnen los diferentes modelos de su gama. Cuando realizan un nuevo lanzamiento, éste pasa a ocupar el primer puesto dentro de la lista de precios de la marca, que abandonará cuando la empresa introduzca en el mercado un ordenador de categoría superior.

El tiempo que ha de pasar para que un modelo de ordenador resulte obsoleto es cada vez menor. Esto lleva, a su vez, a que los equipos se devalúen con un margen temporal más reducido desde su salida a la venta. Esta tendencia se corresponde con las exigencias del mercado. "La gente pide cada vez más prestaciones y un diseño más innovador", apunta José Antonio Muré, responsable del departamento de El Corte Inglés de Córdoba.

Muré distingue entre dos tipos de compradores. En primer lugar, el usuario doméstico, que no suele invertir mucho en un ordenador. Por otro lado, el profesional, aquel que usa el PC como herramienta de trabajo. Éste tiende a elegir entre las marcas más exclusivas.

Lo cierto es que actualmente hay equipos con precios aptos para la mayoría de los bolsillos. Los portátiles se han abaratado considerablemente, lo que ha provocado que se compren más en detrimento de los equipos de sobremesa. Según expone Francisco Calvo, aproximadamente un 80% de las computadoras que se venden en su establecimiento son portátiles. Esto se debe a que reúnen las mismas prestaciones que un ordenador de sobremesa, pero "son más cómodos porque se pueden transportar con facilidad", tal y como explica Muré.

Septiembre y junio son dos de los meses en los que se compran más computadoras, coincidiendo con el inicio y el final del curso escolar. "A los padres les gusta que sus hijos se inicien en la informática desde pequeños", afirma el gerente de Dynos. Pero el período estrella de ventas es Navidad, cuando se dispara la adquisición de ordenadores, momento que muchos aprovechan para regalar el que se considera un producto de lujo. Aunque, tal y como se presenta el panorama económico, lo que resulta un lujo es que un producto no suba de precio.

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