Córdoba

El Imtur tiene sólo dos meses para justificar el plan de Grandes Ciudades

  • El personal del Instituto de Turismo se dedicará hasta octubre a tareas de redacción

El delegado de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García.

El delegado de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García. / barrionuevo

El Instituto Municipal de Turismo (Imtur) tiene octubre como fecha límite para tramitar los expedientes de gasto incluidos en el Plan Turístico de Grandes Ciudades. Este hecho quedó claro a finales de julio cuando la Junta de Gobierno Local tuvo que aprobar, por medio de una propuesta de urgencia, pasar parte de las competencias de este proyecto al Imtur. Según expone esa moción, habría que tener en cuenta que "las actividades a que se refiere dicha propuesta han de estar finalizadas antes del 20 de octubre del presente año", además de la "complejidad de los procedimientos de contratación".

Con ello, desde principios de agosto el Imtur tiene la potestad, y casi que obligación, de participar en la redacción de proyectos e informes técnicos relativos a los expedientes de contratación con cargo al gasto corriente del Plan Turístico de Grandes Ciudades. Además, este ente municipal que gestiona el turismo en la ciudad también deberá emitir informes sobre la contratación, asistir a la mesa de contratación, asumir la condición de responsable del contrato, dirigir los servicios que se contraten y llevar todas las actuaciones que salgan a raíz de las tramitaciones.

En cuanto a es moción aprobada en Junta de Gobierno Local, también queda claro que esta encomienda no conlleva la transferencia de fondos al Imtur, ya que éstos tienen que formar parte del presupuesto de la Delegación municipal de Turismo.

Es decir, que el personal con el que cuenta el Imtur deberá dedicarse casi en exclusiva a la redacción de todos estos expedientes si el cogobierno pretende llegar al tiempo marcado. No es la primera vez que se teme por la ejecución y justificación de proyectos relacionados con el Plan Turístico de Grandes Ciudades, ya que el año pasado la Junta de Andalucía concedió una prórroga para finalizar estos proyectos, precisamente hasta octubre de este año. Fue el Ayuntamiento quien solicitó la prórroga ante la imposibilidad de justificar en su momento los tres millones de euros que había aportado el gobierno autonómico para los planes recogidos en el documento.

El Imtur echará a andar así con una labor que consistirá en redactar documentos y que fue puesta en duda en su día, ya que se generaba la pregunta de si todo esta labor no la deberían de hacer funcionarios en lugar de personal laboral, que es el que compone el Imtur.

Aún así, los proyectos en sí no deben de estar realizados dentro de dos meses, sino justificados, aunque el Ayuntamiento tampoco tendrá mucho margen para ponerlos en marcha. En este sentido, sería diciembre la fecha establecida para poner en marcha todos los proyectos incluidos y planteados en el Plan de Grandes Ciudades.

El consejo asesor del Imtur se reunirá, por primera vez, en el mes de septiembre. Este ente municipal ha quedado conformado finalmente por tres concejales del PP, dos socialistas, dos de IU, dos de Ganemos, uno de UCOR, otro de C's y el Consejo del Movimiento Ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios