El Imibic consolida su crecimiento en investigación y producción científica

  • El instituto contó en 2016 con más de 500 investigadores y desarrolló 124 estudios y ensayos clínicos nuevos

Las autoridades, durante la presentación de la memoria del Imibic. Las autoridades, durante la presentación de la memoria del Imibic.

Las autoridades, durante la presentación de la memoria del Imibic. / el día

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) presentó ayer su memoria científica correspondiente al año 2016, documento que destaca que este centro "consolida su crecimiento en actividad investigadora y en producción científica", según indicó el Imibic. Además, se recogen los principales hitos del año pasado, entre los que resaltan la renovación de la acreditación como centro de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III, y la elaboración, aprobación y puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico 2016-2020, según ha indicado el Imibic.

Entre los logros alcanzados el año pasado, según el instituto, destaca la obtención por parte de los investigadores clínicos de 124 nuevos estudios clínicos, de los que 78 corresponden a ensayos clínicos y 46 a estudios observacionales. Gracias a esta actividad, en 2016 estaban en activo 283 ensayos y 141 estudios observacionales, siendo las especialidades con mayor número de ensayos clínicos activos las de Oncología Médica, Reumatología, Neurología, Hematología, Infecciosos, Medicina Interna y Aparato Digestivo.

El organismo participa en 15 proyectos de carácter internacional

El Imibic contó en 2016 con más de 500 investigadores, integrados en 38 grupos de investigación, de los cuales, 23 eran grupos consolidados, cinco emergentes, y diez asociados.

El presupuesto para investigación del instituto en 2016 ascendió a 9,6 millones de euros, lo que supone una consolidación de niveles de financiación crecientes desde los cuatro millones de euros en el año de su acreditación, 2011, obtenidos en su mayor parte gracias a la participación de los investigadores en convocatorias competitivas, tanto de organismos públicos como privados, así como de convenios con empresas y del logro de captación de financiación de fondos europeos, pese a la alta competitividad existente.

Desde la Unidad de Innovación se ha dado apoyo en 2016 a importantes proyectos que cubren un amplio espectro de áreas biomédicas, sin olvidar también el apoyo a la innovación de procesos asistenciales, como muestra el ejemplo del premio Imibic de Innovación Biomédica 2016, concedido al dermatólogo del Reina Sofía e investigador del Imibic Juan Alberto Ruano. Un proyecto relevante ha sido el del robot quirúrgico, con el que se persigue la universalización de la cirugía robótica, y que supone un avance fundamental en innovación en un producto propio. La captación de proyectos y la retención del talento es otro de los objetivos del instituto. En este sentido, los investigadores, a través de convocatorias competitivas públicas regionales, nacionales e internacionales, han conseguido 84 nuevos proyectos de investigación.

En el ámbito internacional, el Imibic cuenta con un total de 15 proyectos activos en 2016, incluyendo dos proyectos de investigación y dos ensayos clínicos financiados por el Programa Marco de Investigación de la Unión Europea (2 del 7PM y 2 de Horizonte 2020), dos proyectos de investigación de la convocatoria Innovative Medicines Initiative, una acción de coordinación y un proyecto de compra pública innovadora, y una actuación enmarcada en el programa Marie Curie. Además, se ha conseguido financiación para cuatro proyectos adicionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios