El Imibic y Cajasur crean una 'app' para la prevención del alzheimer

  • La aplicación móvil ofrecerá la posibilidad a las familias de hacer test a sus mayores si creen que puede sufrir la enfermedad

Usuarios de la residencia de la asociación San Rafael de Alzheimer. Usuarios de la residencia de la asociación San Rafael de Alzheimer.

Usuarios de la residencia de la asociación San Rafael de Alzheimer. / rafael a. butelo

El Instituto de Investigación Biomédica Maimónides de Córdoba (Imibic) y la Fundación Cajasur trabajan en el diseño de una aplicación móvil para la prevención del alzheimer. Se trata de un proyecto en el que ambas entidades trabajan desde hace más de año y medio y que permitirá a las familias conocer si alguno de sus mayores puede estar sufriendo esta enfermedad respondiendo a una serie de preguntas en un test.

La aplicación tecnológica, además, incluirá recomendaciones tales como si es recomendable para el paciente, según las respuestas que ofrezca, que acuda al servicio sanitario de Atención Primaria o al neurólogo y, además, ofrecerá también recomendaciones. El presidente de la Fundación de Cajasur, Ángel Cañadilla, hizo este anuncio ayer con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que incluyó una visita a las instalaciones de la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras demencias, donde también avanzó que "se está finalizando el cuestionario" que se incluirá en la aplicación. Cañadilla destacó, además, que otro de los beneficios que reportará la puesta en marcha del proyecto es que servirá para "hacer una recolección de datos para hacer un estudio epidemiológico". Recordó también que esta aplicación se asemeja a la iniciativa TanSolo5Minutos, una campaña de participación social que se lanzó con el objetivo de generar el primer mapa dinámico de factores de riesgo para la prevención del cáncer.

En Córdoba hay alrededor de 11.000 personas diagnosticas con esta patología

El responsable de esta nueva herramienta en la detección precoz del alzheimer es el neurólogo del Hospital Reina Sofía Eduardo Agüera, quien se ha encargado de su diseño siguiendo los preceptivos criterios científicos. Agüera incidió en la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad y aseguró que uno de los principales problemas es que "hay mucha gente en casa que desconoce que puede tenerla". Por eso, continuó, "es importante encontrar pacientes en fases iniciales". Cambios en el comportamiento diario, dejar de colaborar, por ejemplo, a la hora de hacer la compra, olvidar los hechos recientes o no conocer a un familiar son algunas de los factores que deben alertar a las familias que convivan con personas mayores, ya que pueden ser simples gestos o síntomas de poder padecer alzheimer. En esta misma línea, el neurólogo del Reina Sofía incidió en que "hay muchos pacientes sin diagnosticar para dar un tratamiento eficaz y dar soportes médicos y sociales". También aludió a la posibilidad futura de trabajar con biomarcadores, que pueden detectar esta enfermedad diez años antes de que aparezca.

El lema de este año de celebración del Día Mundial del Alzheimer es "Sigo siendo yo", según explicó la presidenta de la Asociación San Rafael de Alzheimer, Ascensión Gómez, quien recordó que esta patología es "devastadora y te quita la identidad". A pesar de ello, anotó, las personas que la sufren "siguen siendo ellas". Gómez también hizo referencia a la citada aplicación móvil y consideró que la misma "nos va a ayudar a trabajar en la prevención" de esta patología y, además, hizo un llamamiento a que se continúe investigando en la misma. "No podemos dar la espalda", subrayó.

En Córdoba, según los datos facilitados por la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras Demencias son unas 11.000 las personas que, actualmente, están diagnosticadas con esta enfermedad. El 10% de las mismas tienen menos de 65 años. El gasto medio por paciente oscila entre los 27.000 y los 37.000 euros. La asociación, por su parte, cuenta con un centenar de usuarios cada día, de los que 23 se encuentran en la residencia de la que dispone en la calle Escritoria Gloria Fuertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios