Ideas y redes contra la crisis

  • CoSfera y DCabo Consultores promueven el primer 'startup weekend' en Andalucía, un encuentro del que saldrán negocios vinculados a las nuevas tecnologías

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 ¿Una aplicación para el móvil que indique cómo de ambientado está un bar? ¿Una página web para dejar aparcado el coche y que la ruta al colegio pueda hacerse a pie y de forma segura? ¿Un portal para poner en contacto a viajeros que se dirigen a un aeropuerto y compartan gastos? ¿Una cibergalería de arte para que los creadores puedan exponer sus trabajos? No todo está inventado. Y, lo que es más interesante para los emprendedores, cualquiera de estas ideas puede convertirse en una exitosa propuesta de negocio. Con la mentalidad puesta en las nuevas tecnologías, medio centenar de personas participa este fin de semana en el primer startup weekend que se celebra en Andalucía. En otras palabra: 54 horas maratonianas en las que los emprendedores intentan desarrollar ideas de negocio irremediablemente unidas a internet y las redes sociales.

El acto, organizado por las empresas cordobesas CoSfera y Dcabo Consultores, arrancó el viernes por la tarde, cuando cada uno de los asistentes tuvo 60 segundos para convencer a los demás de que la suya era una idea con posibilidades de triunfar. Hubo una cribado -cada asistente tenía tres puntos para repartir-, con un resultado de ocho seleccionados, que el viernes por la tarde configuraron sus equipos y deberán exponer hoy a partir de las 17:00 ante un jurado de expertos el resultado de su trabajo. Habrá dos premios: uno a la innovación social, para la idea que más impacto social tenga, y otro a la startup, es decir, al mejor proyecto que pueda cristalizar  en una empresa. 

En la sede de CoSfera fluyen las ideas y el ajetreo es constante durante todo el fin de semana. Los ordenadores no se detienen y las paredes se van cubriendo con paneles y post it de colores. Apenas se para para comer y pasan las horas entre programación y números en un ambiente como arrancado de Silicon Valley, un referente en redes sociales y nuevas herramientas de la comunicación donde nació el gigante Facebook.

"Nos ha sorprendido el éxito que ha tenido esta primera convocatoria", destacó ayer Miguel Ángel Calero, responsable de CoSfera y uno de los organizadores del encuentro, al que asisten no sólo cordobeses, sino también emprendedores llegados de Madrid, Sevilla, Málaga, Huelva o Burgos. Aquí no hay ninis: la mayoría son estudiantes vinculados con los patrocinadores -Etea-Loyola de Andalucía, el Consejo Social de la Universidad de Córdoba y la Fundación Cajasur- y emprendedores con experiencia en el sector de las nuevas tecnologías. "Sorprendentemente, los desempleados son minoritarios", dijo otro de los organizadores, Alfondo De Cabo, responsable de Dcabo Consultores. 

Hoy por la tarde, cada uno de los ocho grupos dispondrá de tres minutos para exponer su idea resultante tras un intenso fin de semana de coworking, un término acuñado en 1999 por el estadounidense Bernie DeKoven, diseñador de juegos y autor de varios libros, para describir el trabajo colaborativo que se hacía por la red y con los programas informáticos. Entre los integrantes del jurado se encuentran Alfonso Alcántara, especialista en coaching 2.0 para empresas y profesionales; Patricio Sánchez, director del área de Management y Empresa en Loyola Leadership School; Elena Martínez, responsable de comunicación e imagen en Mariano Aguayo Abogados; Alfredo Romeo, CEO en Intelify y Blobjecto, o Rafael López, fundador de la empresa cordobesa SGC-Online.

Otro papel importante lo desempeñan los mentores, expertos en el sector que durante el fin de semana orientan a los grupos de trabajo y les hacen reflexionar sobre sus propios proyectos. Participan, entre otros, Jesús Duarte, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales; Fuensanta Galán, profesora de Dirección Financiera y Creación de Empresas en ETEA-Universidad Loyola Andalucía; Wilhelm Lappe, fundador de Emprelab, o Andrés Puentes, socio fundador y Director Creativo de Xperimenta eConsulting. "Lo más importante es la implicación del grupo y la manera en que defienden las ideas pese a tratarse de personas que en su mayoría se acaban de conocer", destacó otra de las mentoras, Adela Pérez, programadora y creadora, desde la empresa SGC-Online, de portales como tablondeanuncios.com. "Ahora mismo es muy difícil saber qué va a triunfar, porque podemos tener una idea muy feliz pero que los usuarios no la acepten como tal", explicó. En Córdoba "se está haciendo mucho" y los empresarios están cada vez más "concienciados" de que el futuro está en las nuevas tecnologías, aunque todavía quedan pasos por dar y las nuevas generaciones, que no conciben su vida diaria sin su smartphone y sin una conexión de datos, llegan a los mercados con una fuerza rabiosa. Difícil de explicar para empresarios o comeciantes de larga trayectoria, pero de obligado cumplimiento para quienes intentan hacerse un hueco en el mercado en plena crisis económica. "En Córdoba hay cada vez más inquietud, y todo eso va a cristalizar", dijo Adela Pérez.

Hay que olvidarse de los golpes de suerte, defender las ideas y ser constantes en estas 54 horas de trabajo. Personas con todo tipo de perfiles y habilides son bienvenidos: desarrolladores de software, programadores, diseñadores gráficos y web, gente de negocios, comerciales, marketing y comunicación, así como emprendedores sean iniciados o expertos. Entre las ocho ideas que se encuentran en desarrollo, las hay con fines de negocio y otras altruistas. Algunas de ellas se centran en la educación -como la elaboración de un portal para la creación de un ranking de centros educativos, según la opinión de alumnos, padres y docentes, a la manera de un tripadvisor- y otras miran más hacia el ocio -el caso de una aplicación para pedir en bares y restaurantes directamente desde el terminal telefónico, sin que intermedie un camarero-. Otro de los grupos trabaja en poner en marcha una comunidad de viajeros para facilitar el desaplazamiento y compartir gastos hasta los aeropueros. 

"Aunque creamos que está todo inventado, siempre es posible darle vueltas a la cabeza e identificar necesidades que se puedan cubrir. Algunas pueden ser descabelladas a primera vista, pero nunca se sabe si a la larga pueden triunfar", explicó uno de los participantes. "Está claro que la pólvora ya ha sido inventada, pero se trata de construir herramientas para hacer la vida más fácil. Nunca se sabe qué puede surgir de un fin de semana tan intenso como este", dijo otro. 

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