IU ve "una vergüenza" que la Fundación Guadalquivir gestione dinero público

  • Elena Cortés critica que la Junta "rehabilite" a la organización y siga recibiendo subvenciones

La portavoz adjunta de IU en el Parlamento de Andalucía, Elena Cortés, calificó ayer como "una vergüenza que fundaciones", como a la Fundación Guadalquivir Futuro, "el Gobierno andaluz les permita seguir gestionando dinero público", tras haberle impuesto "una sanción de solo 20.000 euros", para que así puedan "presentarse a subvenciones".

Cortés hizo estas declaraciones después de conocerse que, en el caso del supuesto cobro de mordidas a desempleados con cargo a los contratos de un programa de empleo de la Junta de Andalucía por parte de dirigentes de la Fundación Guadalquivir, dicha situación se prolongó durante "unos cuatro años" y no solo dos, tal y como se investiga por el Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba, según ha declarado una sobrina de la presidenta de la entidad. Ante esto, la parlamentaria andaluza de IU por Córdoba señaló que, si dicha fundación sigue obteniendo subvenciones de la Junta distintas a las de Empleo, a las que ya no puede optar, "el Gobierno andaluz se convierte en cómplice de lo que pueda ocurrir, puesto que han conocido lo que ha pasado".

La parlamentaria pide al Ejecutivo autonómico "una inmediata rectificación"

Cortés criticó también el hecho de que "se rehabilite a esta fundación, permitiéndole presentarse a todo tipo de convocatorias de subvenciones, salvo las que puedan afectar a la Consejería de Empleo, pues a todas las demás" de la Junta, y "del resto de administraciones" se podrá presentar. A su juicio, "parece ser que el PSOE no ve ningún problema en lo que ha ocurrido y, por lo tanto, con una sanción de 20.000 euros, les va a permitir seguir gestionando dinero público".

Ante ello, la parlamentaria regional de IU exigió al Ejecutivo andaluz "una inmediata rectificación" y aseguró que no descarta llevar de nuevo este asunto al Parlamento andaluz, pues le parece "un bochorno que haya esta alianza entre Gobierno andaluz, PSOE y fundaciones que ha quedado constatado que han manejado el dinero público para su propio beneficio".

Podemos Andalucía, personado en la caso de la Fundación Guadalquivir, por su parte, ya ha avanzado que pedirá a la Fiscalía que investigue la posible connivencia del presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Duran, y de la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, en las supuestas mordidas a desempleados, tras el relato de la misma sobrina.

Cortés hizo estas declaraciones tras criticar que en los municipios de Carcabuey, Cañete de las Torres, Espejo y, "sobre todo Castro del Río", se registrasen cortes en el suministro eléctrico el pasado 7 de febrero.

Una situación que, según anotó el responsable de Organización provincial de IU, Sebastián Pérez, se debe a la falta de inversiones de las compañías eléctricas, cuya nacionalización reclamó. Mientras, Cortés anunció que preguntará por estos cortes de suministro eléctrico en el Parlamento andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios