Córdoba

IU confía en concretar los proyectos de sus áreas de gestión en este año

  • García critica de nuevo al sector turístico y asegura que existen casos de "explotación"

Los gerentes de la GMU y Sadeco con Pedro García, en el centro, ayer en el Ayuntamiento.

Los gerentes de la GMU y Sadeco con Pedro García, en el centro, ayer en el Ayuntamiento. / el día

Para las áreas municipales de Turismo, Urbanismo y Saneamientos el ejercicio actual será "el año de la concreción". Es el deseo al menor de del responsable de estas delegaciones, el primer teniente alcalde, Pedro García (IU), quien afirmó que todas las ejecuciones de los proyectos pendientes se harán desde la participación, el equilibrio entre los barrios, la sostenibilidad y la generación de empleo. Toda una declaración de intenciones.

Sobre Urbanismo y las tareas pendientes en la Gerencia Municipal, García habló del Plan Especial del Casco Histórico, un proyecto que comenzó el año pasado con unas jornadas para definir el modelo de centro que se busca. Los equipamientos pendientes, en la lista de retos desde hace varios años se encuentran Mirabueno ("prácticamente terminado", según García), una zona de esparcimiento en el antiguo cine Andalucía, la parte del Marrubial que compete al Consistorio, el Parque de Levante, la azucarera de Villarrubia (se quedará en 2018 licitada y empezada) y la Ronda Norte. Además, la Gerencia también pretende acordar la puesta en marcha de servicios básicos para las parcelas con la Junta y deberá acometer la puesta en marcha de un nuevo modelo de concesión de licencias con el que se perseguirá "más fluidez", destacó el presidente de la GMU.

Desde Turismo, el Ayuntamiento tiene el objetivo de hacer funcionar el Imtur y, según García, uno de los principales retos será abordar la gentrificación. "Hacer un casco más habitable y compatible entre el turismo y los residentes", destacó el responsable municipal del área, será el objetivo en este sentido. A ello se une la persecución de cualquier contaminación visual que afee el Casco porque, según García, "no se pueden permitir las escenas que tenemos" y otro reto que ya causó polémica en su día por todo lo que conlleva, "el reparto justo de la riqueza que tiene que generar el turismo". García volvió a hablar de la "explotación" laboral que existe en muchas empresas dedicadas al turismo, algo que en su momento le valió las críticas de los hosteleros, y añadió que se persigue que todos "los trabajadores del turismo sean parte del buen momento que vive el sector". El Consistorio no se olvidará del principal objetivo que tiene con el turismo, y el cual se ha perseguido durante todos los días que ha durado Fitur, la desestacionalización. De la misma manera, durante este ejercicio también debe concluir el Plan Turístico de Grandes Ciudades, donde entra la reforma del Templo Romano y el espacio cultural planteado para Regina.

Con respecto a Sadeco, García destacó que la "gestión de izquierdas" ha permitido "reflotar" la empresa y que este año, por lo tanto, será un ejercicio "inversor" porque cuando gobernaba el PP "no se compró ni una escoba". Con ello, los proyectos para Sadeco que tendrán que ejecutarse o licitarse a lo largo de 2018 serán una nave para las barredoras donde se invertirán dos millones de euros, dos puntos limpios (uno en Costanillas y otro en el cine Andalucía), el soterramiento de contenedores en la Ribera y dos ecoparques (en Villarrubia y Alcolea). Además, el presidente de la empresa pública de Saneamientos añadió que se seguirá luchando por el sacrificio cero de animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios