Municipal

IU busca concretar todos los proyectos definidos en Urbanismo, Turismo y Sadeco a lo largo de 2018

  • Mirabueno, abordar la gentrificación o una nueva nave para las barredoras en la que se invertirán dos millones de euros son algunos de los planes para las áreas municipales presididas por Pedro García

Los gerentes de Urbanismo y Sadeco, junto a Pedro García, en el centro.

Los gerentes de Urbanismo y Sadeco, junto a Pedro García, en el centro. / El Día

El primer teniente alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, ha anunciado esta mañana que las áreas gestionadas por IU a nivel Municipal, el Turismo, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y Sadeco concretarán todos sus proyectos pendientes a lo largo de este ejercicio. Según ha apuntado García, "2018 será el año de la concreción de las apuestas políticas de los últimos años", al tiempo que ha señalado que la aplicación de esos proyectos pendientes se hará siguiendo varias bases: la colaboración con el Consejo del Movimiento Ciudadano, un equilibrio entre barrios, la generación de empleo y la sostenibilidad.

En cuanto a las acciones que llevará a cabo la Gerencia de Urbanismo, el presidente del organismo público ha detallado que se sentarán las bases para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) así como la ejecución del Plan Especial del Casco Histórico. Los equipamientos que se terminarán o comenzarán a ejecutarse durante estos meses García ha señalado Mirabueno (ejecutado ya al 90%), la adecuación del antiguo Cine Andalucía, la parte de la muralla del Marrubial que compete al Ayuntamiento, la licitación de la central de recogida neumática, el Parque de Levante (habrá que licitar la primera parte de la fase inicial) y la Azucarera de Villarrubia (con vistas a que las obras comiencen antes de que acabe el año). También dentro de Urbanismo, se buscará la conexión con la Junta de Andalucía para llegar a un acuerdo y brindar los servicios básicos a las parcelaciones y además se aplicará un nuevo protocolo dentro de la concensión de licencias.

Las acciones del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) centrarán parte de la política del área de Turismo junto con el reto de abordar la gentrificación que poco a poco sufre el Casco Histórico de la ciudad. "Hacer un casco más habitable y compatible entre el turismo y los residentes", ha señalado García, es uno de los objetivos en este sentido. Por esto mismo, se seguirá trabajando contra la contaminación visual de esta zona de Córdoba y además se buscará el "reparto justo de la riqueza que tiene que generar el turismo y que hoy no genera", ha añadido García. El primer teniente alcalde ha recordado que existen "altos índices de explotación" en el sector por lo que se pretende "seguir luchando para que ese reparto justo exista" de manera que "los trabajadores del turismo sean parte del buen momento que vive el sector". Finalizar el Plan Turístico de Grandes Ciudades también entra en los retos de este área, proyecto que deberá concluir con la ejecución total de la reforma del Templo Romano y la puesta en marcha del proyecto de Regina. Todo ello unido a la búsqueda de la desestacionalización del sector.

Por último, García ha manifestado que para Sadeco el año 2018 será un ejercicio "inversor" con la inversión de dos millones de euros para una nave que sirva para guardar las barredoras, así como la construcción de dos puntos limpios (uno en el Cine Andalucía) y otro en Costanillas, el soterramiento de contenedores en la Ribera y dos ecoparques, uno en Alcolea y otro en Villarrubia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios