Córdoba

IU y PSOE aprueban un presupuesto "valiente", que es "temerario" para el PP

  • El presupuesto consolidado del Consistorio cordobés para este año, aprobado hoy en un Pleno Extraordinario, recoge unas inversiones de 113.385.510 euros, lo que supone un gasto por habitante de 348 euros

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado hoy, con los votos a favor de IU y PSOE, el presupuesto municipal para este año, que según el equipo de gobierno es "valiente, arriesgado y solidario", mientras que es "temerario, irresponsable e increíble", para el PP, por lo que ha rechazado el documento. El presupuesto consolidado del Consistorio cordobés para este año, aprobado hoy en un Pleno Extraordinario, recoge unas inversiones de 113.385.510 euros, lo que supone un gasto por habitante de 348 euros, mientras que los ingresos ascienden a 504.448.236 euros y los gastos suman 503.654.093 euros, por lo que se genera un superávit de 1,2 millones de euros. Estas cuentas son, según la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, unos "presupuestos realistas" que mantienen las inversiones para que "avancen los grandes proyectos de ciudad", por lo que ha considerado que se trata del presupuesto es "el que Córdoba necesita".

La cultura, la generación de empleo y el desarrollo económico, las políticas sociales y la inversión en grandes proyectos de ciudad son, según el teniente de alcalde delegado de Hacienda en el Ayuntamiento, Francisco Tejada (IU), los cuatro ejes del presupuesto "solidario, real, realizable y muy ambicioso". Así, ha destacado que la Oficina para la Capitalidad Cultural cuenta con 1,7 millones de euros, la Delegación de Cultura dispone de 9 millones de euros, el Área de Seguridad tiene 33 millones de euros y la de Medio Ambiente, 4,8 millones. Sin embargo, Tejada ha pedido una reforma de la financiación local para que atienda a la "realidad actual" y atienda a los gastos impropios, es decir aquellos que afronta el Ayuntamiento a pesar de que corresponden a otras administraciones y que suponen el 25% del gasto municipal, según el delegado de Hacienda.

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Rafael Blanco, ha valorado, sobre todo, que se hayan aprobado las cuentas municipales, tras una negociación "compleja", aunque ha afirmado que esta situación ha estado motivada por la "nueva etapa" que surgió de las últimas elecciones municipales. Blanco, que se ha comprometido a que los próximos presupuestos se aprobarán dentro del año, ha incidido en que "una de las apuestas clave" de estos presupuestos es el respaldo a la inversión pública y la ampliación del aeropuerto, un proyecto que cuenta con una inversión de 14 millones de euros. El transporte público, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo y la construcción del centro de congresos son otros de los puntos que, según Blanco, se potencian con este presupuesto "valiente y arriesgado".

Sin embargo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, ha considerado que el presupuesto que se ha aprobado hoy "más que valiente es temerario y más que ambicioso es irresponsable". Así, ha criticado que se han "inflado" los ingresos previstos, a pesar de que ha afirmado que en 2007 no se recaudaron los impuestos directos e indirectos previstos en las cuentas para ese año, del mismo modo que tampoco se han ingresado los 25 millones que se habían calculado en concepto de sanciones por infracciones urbanísticas. También lo ha tachado de "irresponsable e insostenible", toda vez que ha denunciado que el Ayuntamiento soporta una "deuda viva" de 290 millones de euros y ha alertado de que las inversiones que se financiarán con los préstamos que se soliciten a los bancos no se podrán iniciar hasta "noviembre o diciembre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios